El Pleno del Congreso debate la sexta y en principio última prórroga del estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus, que llevará las restricciones hasta las cero horas del próximo 21 de junio, y el Gobierno español afronta esta última votación sin riesgo de derrota, pero tratando de superarla con un respaldo de al menos la mayoría absoluta de la Cámara (176 votos).

El Ejecutivo de Sánchez, además de los 155 diputados del PSOE y Unidas Podemos, ya tiene comprometido el respaldo del PNV, Cs, Más País y el PRC, y espera que también repitan en el sí Coalición Canaria y Teruel Existe, hasta llegar justo a la mayoría absoluta (176 votos).

Ya han anunciado voto en contra el PP y sus socios electorales de UPN y Foro Asturias, además de Vox y los independentistas catalanes de Junts y la CUP, y todo apunta a que repetirá Compromís. En total suman 154 diputados.

Esquerra, que en las dos últimas prórrogas había votado en contra, ha llegado a un acuerdo con el Gobierno para abstenerse, la misma posición en la que se prevé que repitan Bildu, el Bloque Nacionalista Galego (BNG), que juntos representan casi veinte votos.