De este modo, Arana (Ordizia, 1973) se hace cargo de una de las dos áreas sobre las que se estructura el Ministerio de Consumo, que lidera Alberto Garzón.

Licenciado en Derecho por la Universidad del País Vasco, funcionario interino e interventor de la Oficina de Control Económico del Gobierno Vasco, Arana tiene además un máster en Derechos Humanos, Democracia y Globalización por la Universitat Oberta de Catalunya y un MBA por la Universidad Carlos III de Madrid.

Según ha detallado Consumo, su experiencia en función pública se completa con siete años como director de Servicios del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales de la Administración autonómica del País Vasco y una legislatura (2009-2012) como portavoz en el Parlamento Vasco.

El último curso, Arana ha compatibilizado su trabajo de interventor con la docencia en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), como profesor asociado en la Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social. En una etapa anterior, impartió clases en el Departamento de Derecho de la Empresa de la misma universidad, en este caso en la Facultad de Economía y Empresa.

El nuevo director general de Ordenación del Juego asume las funciones de propuesta y análisis del impacto de la normativa relativa a la actividad de juego de ámbito estatal.

En ese sentido, Arana tiene por delante el desarrollo de la Ley 13/2011 de Regulación del Juego y, en lo inmediato, la aprobación del Real Decreto que reglamenta los artículos 7 y 8 sobre publicidad, patrocinio y promoción de las actividades del juego.

El Ministerio de Consumo ha recordado que publicó el pasado mes de febrero el proyecto de real decreto de Comunicaciones Comerciales de las actividades de juego, cuyo texto continuará su trámite ordinario una vez que finalice el actual estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus.

La primera fase ha estado coordinada por su antecesor, Juan Espinosa, que deja el cargo de director general (2016-2020) a iniciativa personal. El ministro de Consumo ha agradecido al director saliente el trabajo realizado estos últimos meses y le ha deseado suerte y acierto en su nueva etapa.