El líder del PP, Pablo Casado, considera que "no tiene sentido" a partir de esta semana prorrogar el estado de alarma, ya que, a su entender, la desescalada "ya no necesita" este instrumento "excepcional" que limita derechos y libertades. Dicho esto, ha exigido al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, que desvincule el estado de alarma del pago de la prestación de los ERTES y de la liquidez a pymes y autonómos porque, a su juicio, es un "chantaje" e "inmoral".

"En los términos en que la conocemos no podemos apoyar la prórroga al estado de alarma", ha declarado Casado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que ha insistido en que dispone de legislación básica para afrontar la actual situación derivada de la pandemia.

Casado ha afirmado que el estado de alarma ha sido necesario para evitar "el colapso" de las UCI pero ha añadido que, una vez que el propio Sánchez dice que se puede salir a "tomar el vermut", hay que adaptar la normativa legal a la situación.

En este punto, ha reiterado que el estado de alarma prorrogado a partir de esta semana "no tiene ningún sentido" y ha subrayado que si el Gobierno ya sostiene que se está caminando hacia la "nueva normalidad" no parece "lógico utilizar este instrumento "excepcional". "Esta unilateralidad para ser tan ineficaz y tan incompetente no puede buscar complicidad en la oposición", ha avisado.

Casado sostiene que prolongar el estado de alarma "no tiene ningún sentido". Vídeo: EP

Desvincular la prórroga de las ayudas

Como condición previa para negociar un cambio de su postura, Casado ha exigido al Gobierno que "desvincule" claramente la prórroga del estado de alarma de las ayudas económicas y sociales a los "millones de españolas que la necesitan", tanto los ERTEs como las ayudas a la liquidez de la empresas, entre otras.

Ha acusado a Sánchez de "tomar como rehenes" a los parados y todas la personas que están percibiendo prestaciones y de realizar un "chantaje", porque cree que de esta manera quiere presionar a la oposición para apoyar una prórroga que no es necesaria, algo que es "no es ético" sino "inmoral".

Si Sánchez quieren negociar lo primero que tiene que hacer es informar a la oposición, pero "no puede buscar complicidad" para "esta unilateralidad y para ser tan ineficaz y tan incompetente", ha advertido Casado.

Además, ha reprochado que el presidente del Gobierno español no tengan un plan B para la desescalada si no se aprueba la prórroga de la alarma y ha considerado que este plan alternativo, aparte de la legislación ordinaria, debería de ser los test masivos, las medidas de protección y las ayudas económicas y sociales.

Porque "si la economía no se recupera el estado del bienestar no va a ser sostenible", ha alertado.

También ha exigido a Sánchez que diga si va a recurrir al rescate europeo a través de los fondos Mede, aunque "para decirle a un sueco, a un alemán o a un francés que te deje dinero cuando te has fundido el déficit en decretos electorales, por lo menos tienes que decir la verdad y no poner a la oposición de parapeto para tus planes", ha apostillado.