- A Pedro Sánchez se le complican las opciones de aprobar la próxima semana una nueva prórroga del estado de alarma que se antoja crucial para desarrollar su proyecto de desconfinamiento anunciado el pasado martes. Este plan no convence ni a la derecha ni a los soberanistas vascos y catalanes, que ayer mostraron sus dudas y reticencias con algunos aspectos de la desescalada. Así las cosas, todo apunta a que al Ejecutivo español no le será tan fácil sacar adelante el nuevo decreto en el Congreso de los Diputados y puede verse en apuros lastrado por su minoría parlamentaria.

El tono de las críticas y la confrontación política aumentó ayer en la Cámara durante la sesión de control al Gobierno, en la que Pablo Casado encareció su apoyo a la estrategia de Sánchez al acusarle de "mentir" y "hacer el ridículo" con su plan de desconfinamiento en cuatro fases. Pero a las ya previsibles críticas del PP y de Vox se sumaron los reproches de los socios catalanes y vascos del Ejecutivo, que también pusieron en duda que vayan a respaldar la prórroga la semana que viene. A este respecto, el portavoz de ERC Gabriel Rufián advirtió al líder socialista de que está poniendo en riesgo la mayoría de la investidura.

Pablo Casado fue quien se mostró más airado por el proyecto de desescalada del Gobierno y por no haber sido informado o consultado al respecto. El líder de la oposición aseguró que Sánchez ha hecho el "ridículo" con la gestión de la crisis del covid-19 y el actual desconfinamiento, y le acusó de "mentir" a la población. A juicio de Casado, el Ejecutivo está aprovechando la emergencia sanitaria para "avanzar en su agenda radical", por lo que pone en duda que el PP vaya a seguir respaldando las prórrogas del estado de alarma. "Decía Tarradellas que en política se puede hacer de todo menos el ridículo. Usted si quiere, puede seguir haciéndolo, pero no nos pida que lo hagamos con usted", le trasladó al presidente.

El PP ha respaldado las tres prórrogas que el Congreso ha votado hasta la fecha, pero cada vez se antoja más difícil que vote a favor de la próxima, visto el argumentario esgrimido ayer por el presidente de los populares y sus reproches a Pedro Sánchez, a quien reclamó que diga "la verdad a los españoles" y deje de "mentir" y "ocultar" las alertas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, Casado culpó al Ejecutivo de no proteger al personal sanitario y de la compra de "material fraudulento a intermediarios socialistas o proveedores investigados por sobornos".

El presidente del Gobierno, por su parte, replicó a Casado que su proyecto de desescalada va a "volver a poner el país en marcha" y servirá para "salvar vidas y garantizar la salud pública de los ciudadanos". Por ello, pidió a los populares que dejen a un lado la gresca política y se unan a la reconstrucción. "Le animo a dejar su postura intransigente y a sumar y a arrimar el hombro con el Gobierno de España porque eso es lo que demanda, anhela y necesita el conjunto de la sociedad española", propuso Sánchez al líder del PP.

En esa línea, el presidente del Ejecutivo lamenta que la oposición "ocupe todo el tiempo en criticar" la gestión del covid-19 y acusa al PP de "no informarse de las medidas que está poniendo en marcha" su gabinete para hacer frente a la pandemia. Citó como ejemplo las medidas que Casado reclamó para los camioneros, que el Gobierno ya había puesto en marcha semanas atrás.

Sánchez tampoco se libra de las críticas de sus socios de investidura y ayer tanto ERC como el PNV mostraron su malestar por no haber sido informados de las últimas medidas del Ejecutivo, por lo que también ponen en duda su apoyo en la votación de la próxima semana. Si bien Esquerra no ha votado a favor de las prórrogas, ayer su portavoz Gabriel Rufián pidió a Sánchez que reflexione sobre si desea mantener la mayoría parlamentaria con la que llegó a La Moncloa en 2018 y fue reelegido el pasado mes de enero. "Está poniendo en riesgo el espíritu de los 180 diputados de la moción de censura", le advirtió Rufián.

Por su parte, el PNV reconoció que "se está complicando" el apoyo de su formación a la nueva prórroga, debido a la falta de "diálogo leal y colaboración" de las instituciones españolas con las vascas en la elaboración y ejecución de la desescalada. En una entrevista en ETB1, el senador Jokin Bildarratz lamentó que la colaboración con el Ejecutivo estatal "se ha interrumpido" y se debe "corregir".

En esa misma línea se pronunció ayer por la tarde el presidente jeltzale Andoni Ortuzar, que en una entrevista en las redes sociales reveló que el PNV presentará enmiendas al decreto de Sánchez y, "si no se aceptan, nos repensaremos seriamente apoyar los estados de alarma".

"El Gobierno está poniendo en riesgo el espíritu de la moción de censura"

Portavoz de ERC

"Sánchez puede seguir haciendo el ridículo, pero que no nos pida que lo hagamos con él"

Presidente del PP