El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha anunciado que su grupo se abstendrá en la votación del Congreso cuando se plantee la nueva prórroga del estado de alarma y ha considerado que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha estado "suficientemente prudente" con el anuncio de la desescalada por fases.

Sánchez ha anunciado este martes que tiene previsto plantear una nueva prórroga del estado de alarma, de quince días, al término del período actual, que terminará el próximo 10 de mayo.

En declaraciones a ETB, Otegi ha recordado que su grupo decidió "no obstaculizar" los anteriores estados de alarma y ha añadido que ante la nueva prórroga actuará de la misma forma, con la abstención, pese a seguir considerando que las medidas de asunción de competencias tomadas por el Gobierno central suponen un "155 camuflado".

En cuanto a la desescalada por fases anunciada por el presidente, el líder de EH Bildu ha considerado que Sánchez ha sido "lo suficientemente prudente para que todo el mundo entienda, como dice la Organización Mundial de la Salud, que entramos en la fase más delicada" de la pandemia del coronavirus.

La desescalada del estado de alarma, que debe concluir en lo que el Gobierno denomina "la nueva normalidad", comenzará el próximo 4 de mayo, se hará de forma asimétrica por territorios -la referencia es la provincia- y se llevará a cabo en cuatro fases de quince días hasta finales de junio.

"No creo que tengamos que volver a la antigua normalidad, que es lo que nos ha traído hasta aquí", ha dicho Otegi.

Ha remarcado que EH Bildu sigue reclamando "responsabilidad, sentido común y atención al criterio científico y no al político".