- ERC estará en la mesa de reconstrucción que plantea Pedro Sánchez pero sin querer saber nada de una reedición de los Pactos de La Moncloa y con la línea roja de la invasión competencial. Así se lo transmitió ayer al presidente español el portavoz republicano, Gabriel Rufián, en una videoconferencia de unos 50 minutos en la que la formación soberanista abogó por unos consensos que “tengan en cuenta el espíritu de la moción de censura”. Es decir, a los partidos que posibilitaron desalojar del Ejecutivo a Mariano Rajoy, ya que la pretensión de Esquerra es que el PSOE siga apoyándose en las mismas formaciones y no atraiga a su redil a los “neoliberales” como Ciudadanos, que está tratando de marcar un perfil centrista de manera intencionada, o al PP.

Rufián, que da por hecho que el Gobierno español pedirá una nueva prórroga del estado de alarma, indicó que Sánchez no le dio detalles sobre qué acuerdos quiere propiciar en ese foro, aunque ERC rechaza de antemano la “bunkerización” que a su entender supusieron los pactos de la transición. El dirigente republicano señaló que estarán presentes en todo aquello que contribuya a impulsar medidas para ayudar a la ciudadanía a sobrellevar los efectos de la pandemia. Pero también dejó claro que “además de vida hay que hablar de política” y que, por tanto, se debe reabrir el diálogo sobre el conflicto político catalán, sin establecer ningún calendario. Rufián añadió en Ser Catalunya que sería “una trampa” no poder retomar este asunto con motivo de la crisis sanitaria: “Tenemos claro que las banderas no curan ni alimentan, pero si queremos abrir un nuevo tiempo, ser mejores, tener países mejores, es incompatible con tener presos políticos inocentes en la cárcel”, justificó. Desde Moncloa le respondieron que el Ejecutivo no está dispuesto a retomar la mesa de negociación hasta que se sofoque el problema del virus.

Según Rufián, “esta trampa de ahora no toca o que solo podemos hablar de una cosa” no tiene justificación y “hay que hablar de un gran elefante que continúa en la habitación si queremos abrir un nuevo tiempo”. De hecho, aseguró que en la entrevista con el presidente español este mostró su “predisposición y no un portazo, que sería contraproducente”. El republicano cree que tampoco hay prisas para reanudar este diálogo porque “hace tiempo que aprendimos que las sogas al cuello en política son malas”, pero que la epidemia no puede cortocircuitar la resolución del conflicto. La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, avisó de que lo “razonable” en estos momentos es que todas las administraciones dediquen sus “energías” y recursos en la batalla contra la covid-19. Y cuando ese combate acabe “será cuando se puedan reanudar todos los proyectos políticos”, como la mesa de diálogo.

Por su parte, EH Bildu, formación a la que Sánchez recibió por vez primera ya que anteriormente delegó en la portavoz Adriana Lastra, expresó su disposición a tomar parte “en un espacio de diálogo que permita salir de la crisis respetando los derechos de los trabajadores y de los más vulnerables, así como de los pueblos”. Su portavoz, Mertxe Aizpurua, le trasladó que la coalición no estará en ningún foro que busque “reforzar el régimen del 78”. Al margen de defender “la soberanía” de Euskadi porque “el pueblo vasco no necesita la tutela de nadie”, Bildu se abrió a ”colaborar” con el Estado para “seguir compartiendo informaciones y reflexiones que sean necesarias para combatir esta pandemia”. En el encuentro telemático, y en “un clima de sinceridad”, Aizpurua lamentó que en la gestión desde La Moncloa “no siempre ha prevalecido el criterio de que hay que anteponer la salud”, y advirtió de que no consentirá medidas recentralizadoras.

En este contexto, Sánchez apuntó a los miembros del Grupo Mixto que, además de la mesa general con los portavoces parlamentarios, también se pondrán luego en marcha mesas sectoriales que abordarán los asuntos sobre los que se acuerde trabajar, medida de la que el PNV discrepa ya que podría derivar en centralizar competencias en materia, por ejemplo, de sanidad, de ahí que el propio Aitor Esteban pidiera el jueves al presidente español que se centrara en la economía.

“Las banderas no curan ni alimentan pero no se puede abrir un nuevo tiempo con políticos inocentes en la cárcel”

Portavoz de ERC en el Congreso

“El pueblo vasco no necesita la tutela de nadie pero colaboraremos para compartir reflexiones que combatan la pandemia”

Portavoz de EH Bildu en el Congreso