El lehendakari, Imanol Pradales, ha dicho que "considerar, señalar y atacar a los medios de comunicación como enemigos por pensar diferente es absolutamente inaceptable".
Pradales, en una publicación en X, se ha referido a que Ernai, las juventudes de Sortu, ha pegado carteles en contra del diario El Correo Español en la sede del periódico en Bilbao y ha reivindicado este acto en las redes sociales con una advertencia: "¿Pensabais que os ibais a librar?".
El lehendakari ha recordado que en democracia es "imprescindible la libertad de expresión y de prensa, y el pluralismo de medios".
Por ello, ha condenado "firmemente el ataque a El Correo", ya que, ha insistido, el "pluralismo, la tolerancia y el respeto son condiciones mínimas indispensables en la convivencia democrática".
"Eso es algo que todos los responsables políticos y ciudadanos debemos tener claro y defender sin ningún tipo de excusa", ha zanjado.
Por su parte, el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha considerado que los ataques a los medios de comunicación "con la excusa de las razones ideológicas son desgraciadamente un comportamiento habitual en las organizaciones que reniegan de la democracia".
Andueza, también en X, ha mostrado su solidaridad con El Correo a cuyos profesionales ha animado a seguir con su labor, a la vez que ha exigido a Ernai y al resto de las organizaciones de su "órbita" que "pongan fin a esta campaña de acoso", y a EH Bildu a que "condene rotundamente estos actos que interpelan directamente a sus dirigentes".
El portavoz de la coalición soberanista en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, ha rechazado lo ocurrido y ha señalado que su formación "tiene muy claro que la política se hace por medios democráticos".
Ha diferenciado la "gravedad" de las palabras del presidente del PP, Javier de Andrés, quien ha hablado este jueves de que EH Bildu será "exterminada de Euskadi como fuerza política", con los "debates legítimos" que existen, según ha apuntado, en torno a "diferentes métodos de protesta" entre los que ha enmarcado la colocación de carteles en medios de comunicación y las pintadas en sedes de partidos.
"Nuestras sedes también han sufrido este tipo de ataques y no hemos puesto ningún 'tweet'", ha asegurado el portavoz abertzale, Pello Otxandiano, quien ha opinado que existe una "burbuja mediática para que no se hable de otras cosas" y con el "interés claro de señalar a EH Bildu".