Alerta mundial por el coronavirus

Marlaska reprende a Vox por su propagación de "bulos"

El partido de Abascal acusó al Gobierno de "comprar las voluntades de los medios" para "ocultar" las cifras de víctimas

16.04.2020 | 00:48
Fernando Grande-Marlaska.

Fernando Grande-Marlaska acusó ayer a "personalidades de Vox" de "promover" bulos e informaciones falsas relacionadas con la pandemia del coronavirus. Así se pronunció el ministro del Interior en respuesta a una pregunta del diputado de ultraderecha Víctor Manuel Sánchez, que le interrogó sobre si "va a seguir comprando la protección mediática con el dinero de los españoles", cargando contra el Gobierno de Pedro Sánchez por contar con "un aparato de propaganda" a través de "las televisiones públicas" y de "comprar las voluntades de los medios" dando "15 millones de euros a sus televisiones amigas" y "dedicando más de mil millones de euros de publicidad institucional a sus medios amigos" . "¿Qué quieren ocultar? Que hoy habría más de 18.000 muertos oficiales", indicó. Una afirmación que encontró pronto la respuesta del ministro.

Por su parte, Marlaska negó que el Ejecutivo compre protección mediática y defendió que las ayudas a los medios de comunicación tienen su razón en "el impacto económico de la crisis del coronavirus". "El Gobierno se protege con su trabajo del día a día y con su compromiso con la sociedad española en la lucha contra el virus, todas las políticas de comunicación institucional se materializan en términos de transparencia y de la legalidad vigente y las ayudas que se han decretado hacia los medios de comunicación tienen consecuencia o razón en el impacto económico de la crisis del coronavirus, en el impacto sobre el empleo y sobre los ingresos y en la necesidad de garantizar la información publica", aseguró. Además, Marlaska afeó al diputado de Vox que se "haga eco" de "bulos". "Es muy grave en un representante político, es una grave irresponsabilidad", subrayó, citando algunos de ellos como que "este Gobierno quiso introducir la eutanasia y por la vía de los hechos la está aplicando con los mayores", que hay "una jauría comunista que vigila las redes" o que hay "campos de concentración para recluir a asintomáticos". "No son anónimos, son bulos promovidos por personalidades de su propio partido", acusó.

En este contexto, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) rechazó "una vez más, los ataques de Vox a periodistas y medios de comunicación públicos y privados", en lo que supone "un intolerable intento de coartar el libre ejercicio del periodismo". El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, señaló poco antes que Sánchez avisa antes a los periodistas de lo que va a hacer "por lo que estarán atentos a los comunicados de prensa". En un comunicado, la FAPE respaldó la labor de verificación de los hechos que están haciendo medios y empresas especializadas, subrayando su tarea esencial para frenar "la avalancha de bulos y montajes sobre la pandemia", que "obedece a objetivos espurios", y criticó "cualquier intento de intimidación o amenaza, proceda de donde proceda".