Elecciones del 5 de abril

La precampaña se vuelca con el 8-M

Todos los partidos lanzan mensajes en favor de la igualdad efectiva de mujeres y hombres. El lehendakari denuncia la "desigualdad estructural" que persiste

09.03.2020 | 01:38
Mireia Zarate, Leixuri Arrizabalaga e Itxaso Atutxa, del PNV, ayer en Bilbao. Foto: @eajpnvbizkaia

Bilbao – La precampaña electoral en Euskadi adquirió ayer un inequívoco color morado con todos los partidos volcados en la celebración del Día de la Mujer. La totalidad de mensajes lanzados por los candidatos de las diferentes formaciones tuvieron el 8-M como argumento, y la mayoría se expresaron en el transcurso de la marcha organizada en Bilbao por los colectivos feministas. En este contexto, el lehendakari, Iñigo Urkullu, aseguró que el Gobierno vasco "seguirá trabajando hasta conseguir la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres".

En un mensaje difundido en las redes sociales, lamentó que a pesar de los avances, "las mujeres en todo el mundo siguen sufriendo una desigualdad estructural". Por este motivo, recordó que el 8-M es "un día nuevamente de toma de conciencia para mujeres y hombres". Por su parte, el PNV de Araba celebró un acto de homenaje a las primeras mujeres afiliadas en la Transición que "adquirieron un compromiso político con su país", y la cabeza de lista jeltzale por Bizkaia al 5-A, Leixuri Arrizabalaga, instó a "seguir dando pasos de gigante para conseguir una sociedad igualitaria y libre de violencias machistas".

Desde EH Bildu, su candidata a lehendakari, Maddalen Iriarte, aseguró que la coalición seguirá trabajando desde la calle y las instituciones para que la igualdad entre hombres y mujeres sea "una igualdad efectiva y no cosmética". Acompañada de la también candidata Jasone Agirre, felicitó además al movimiento feminista por "haber luchado tantos años" y haber conseguido que "miles y miles de mujeres salgamos a las calles". La candidata de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, afirmó que el 8-M es un día "para reivindicar masivamente que esta sociedad tiene mucho que cambiar para conseguir que realmente sea igualitaria y tengamos las mismas oportunidades". Destacó además que en estos comicios "somos tres candidatas a lehendakari, tres mujeres de izquierdas ecologistas y feministas", en referencia a Maddalen Iriarte y a la cabeza de lista del PSE, Idoia Mendia.

Precisamente, la líder de los socialistas vascos llamó a manifestarse en las calles, "pero también en las urnas" con el objetivo de "parar a los partidos de la derecha, que quieren recortar los derechos de las mujeres". Poco antes de la manifestación en Bilbao, al igual que el resto de candidatas mencionadas, Mendia reclamó que el próximo 5 de abril se "impida un retroceso en la conquista de sus derechos". "La conquista de los derechos es una lucha permanente, pero los partidos de la derecha nos están recordando cada día que ningún derecho se puede dar por conquistado", zanjó.

El candidato de la coalición PP+C's, Carlos Iturgaiz, eligió Gasteiz para celebrar un acto, y si el sábado estuvo acompañado por el presidente del grupo de C's en el Parlament, Carlos Carrizosa, ayer fue la presidenta del partido naranja en Catalunya, Lorena Roldán, la que acudió a Euskadi. Iturgaiz puso en valor el trabajo de las mujeres de ambos partidos en favor de la igualdad y acusó a Sabino Arana de "misógino". "Afortunadamente, ser vasco es mucho más que ser del PNV, ser vasco es mucho más que idolatrar a Sabino Arana", aseguró. Mientras, Roldán dijo que el Día de la Mujer "no es patrimonio de nadie" sino una "causa de todos", y denunció que las mujeres no solo se encuentran con un "techo de cristal" sino también con un "suelo pegajoso" que les impide alcanzar puestos de responsabilidad.

C's abandona la marcha En lo que a la gran manifestación que partió a las 17.00 horas en Madrid por el Día de la Mujer, los representantes políticos de Ciudadanos que acudieron a la misma tuvieron que abandonarla por consejo de la Policía después de ser increpados por algunos manifestantes. "Están echando a mujeres que defendemos el feminismo igual que ellas, pero si me apuráis, ellas no defienden el feminismo porque nos han excluido, nos han discriminado. El feminismo es la causa de la libertad, de la igualdad y del respeto", denunció la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.

Más información