Bilbao - La candidata de EH Bildu a lehendakari, Maddalen Iriarte, aseguró ayer que el modelo de gobernanza del PNV protagonizado por Iñigo Urkullu "da muestras de un claro agotamiento" y que el proyecto político que éste representa "está demostrando que no es capaz de dar respuestas a los grandes retos que tiene nuestro país". Iriarte realizó estas afirmaciones en Donostia en la presentación de los candidatos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, Mikel Otero, Jasone Agirre y la propia Maddalen Iriarte, respectivamente.

Iriarte se mostró convencida de que "son cada vez más las voces que reclaman un nuevo modelo de gobernanza capaz de responder a los retos que tiene este país" y, según manifestó, "los últimos meses de la legislatura estamos asistiendo a la demostración de lo que venimos señalando desde hace ya algún tiempo". A su juicio, "el modelo de gobernanza de Urkullu da muestras de un claro agotamiento. Urkullu y el proyecto político que representa está demostrando que no es capaz de dar respuestas a los grandes retos que tiene nuestro país". Por ello, insistió en que "son cada vez más las voces que reclaman nuevas políticas, más honestas, más cercanas a las verdaderas necesidades de este país".

La candidata de la coalición soberanista señaló que está "preparada para liderar a todas esas personas que creen que este país necesita un nuevo impulso, que creen que se necesitan cambiar las cosas, para avanzar como pueblo y como sociedad". En esa línea defendió el trabajo realizado por EH Bildu en los últimos cuatro años, del que aseguró sentirse "orgullosa", y resaltó que EH Bildu ha logrado "poner en la agenda política" cuestiones como el salario mínimo o las pensiones mínimas de 1.080 euros, entre otras.

Zaldibar La candidata de EH Bildu se refirió al caso del vertedero de Zaldibar y cuestionó "cuáles son las prioridades y los intereses" de esa "crisis". Así, lamentó que se hayan "olvidado" de los dos trabajadores, Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, que "siguen enterrados", para cuyas familias tuvo palabras de apoyo, e insistió en reclamar que se "aclare" lo ocurrido. "Nosotros seguimos trabajando para aclarar lo de Zaldibar, para evitar crisis ecológicas, para tejer sociedad, para hacerla más igualitaria, en el camino de una sociedad más solidaria", afirmó. Asimismo, destacó que cuentan con "un gran equipo para responder a los retos de la sociedad vasca y devolver a este pueblo la libertad que merece y necesita". - DEIA