GASTEIZ. Alfonso Alonso ha anunciado este lunes su dimisión como presidente del PP vasco al constatar la falta "confianza" de la dirección nacional de su partido, lo que considera que le hace "imposible" seguir ostentando su responsabilidad como presidente de los 'populares' vascos, si bien ha advertido de que sí cuenta con "el respaldo" de la formación en Euskadi. "No es posible ejercer el liderazgo sin contar con capacidad de decidir algunas cosas y poder participar en la decisión del resto de cosas que nos afectan", ha argumentado.

Tras la reunión de la Junta Directiva del PP vasco celebrada en Gasteiz, Alonso ha dado a conocer su decisión a los medios de comunicación, después de que este pasado domingo se conociera la decisión del presidente de su partido, Pablo Casado, de que sea Carlos Iturgaiz y no él el candidato a lehendakari en las elecciones autonómicas del próximo 5 de abril.

La reunión se había convocado inicialmente para analizar el acuerdo firmado en Madrid entre el PP y Ciudadanos de cara a concurrir en coalición a las elecciones vascas del 5 de abril, un pacto que provocó las diferencias entre el PP nacional y la formación en Euskadi.

Según ha detallado en una comparecencia posterior, ha comunicado su decisión de dimitir como presidente del PP vasco, en primer lugar al presidente del PP, Pablo Casado, y posteriormente a la Junta directiva del los populares de Euskadi, a quienes ha traslado su decisión al comienzo de la reunión asegurando que "no tiene marcha atrás, es irrevocable y firme".

Alonso ha informado de que tras su dimisión, la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, "tomará las riendas del partido" en un momento "importante" para la organización porque se enfrenta a unas elecciones el próximo 5 de abril.

Tras reconocer que su dimisión es una decisión "grave", ha explicado que el "elemento fundamental" no es que no cuente con el apoyo de sus compañeros en el País Vasco, ya que se lo han trasladado este lunes "con mucho cariño y afecto" pero ha reconocido que no cuenta con la "confianza" de la Dirección del partido y cree "imposible seguir ostentando esta responsabilidad".

"Siempre les he hablado de la importancia de esa doble confianza: de la organización que presides y de la organización a la que uno pertenece; y en este caso, también a la dirección nacional que ayer me comunicó mi destitución como candidato a las elecciones del 5 de abril", ha recordado.

Por ello, considera que "no era razonable" seguir en la presidencia del PP en el País vasco. No obstante, ha subrayado que el PP vasco es su "casa" y el "mundo" al que "pertenece", por lo que continuará siendo militante, aunque ha reconocido que todavía no sabe a qué se va a dedicar.

"Doy las gracias por todos estos años a todo el mundo, sobre todo al PP, por habernos permitido esta aventura increíble de la política", ha destacado, momento en el que se ha emocionado y los compañeros de partido que se encontraban en la sala de prensa le han aplaudido.

Alfonso Alonso se ha mostrado "muy agradecido" al PP "por lo que ha significado todos estos años en defensa de las libertades en el País Vasco" y por los compañeros, también del PP nacional, "que siempre me han tratado muy bien y que siempre me han mostrado respaldo y que han hecho las cosas lo más fáciles para que pudiéramos nosotros impulsar nuestro proyecto".

En este sentido, ha dicho que en el País Vasco el PP es "muy celoso de la defensa de su proyecto político" porque "lo ha defendido "a costa de su seguridad personal, la de los ompañeros y también del sufrimiento de sus familias".

Preguntado sobre si cree que la "familia del PP" le ha tratado bien, Alonso ha contestado que en las familias "hay de todo" pero ha rechazado "entrar en esas cosas" en su "último día". "He hablado con el presidente Casado y le he dado las gracias porque es quien representa el proyecto político en el que he estado estos años. No quiero entrar en eso", ha insistido.

Para Alonso, "la lucha por la libertad es una lucha por la convivencia, por comprender las distintas identidades que conviven y pensar que es posible que coexistan, que convivan juntas y se puedan encontrar en ese marco". "Estoy convencido de eso, y no puedo afrontar la responsabilidad política sin ser fiel a esa convicciones", ha insistido.

Según ha defendido, con la Convención celebrada el año pasado, buscaba "reforzar" el partido que se encontraba "en horas bajas" y "consolidar el proyecto" expresándolo "de forma clara subrayando las "notas distintivas" que "reflejan la identidad de nuestra tierra" como su régimen foral.

"Siempre he pensado que un proyecto político en el País Vasco tiene que surgir y nacer del País Vasco y muy cerca de la sociedad vasca, y han sido vascos los que se han enfrentado contra el terrorismo y los que han defendido la libertad y construido sus proyectos políticos", ha reiterado. Por ello, cree que "no es posible ejercer el liderazgo sin contar con capacidad de decidir algunas cosas y poder participar en la decisión del resto de cosas que nos afectan".

Para Alonso, ha habido una "colisión entre dos maneras de entender la política y el funcionamiento del partido". "Seguro que también hay una manera diferente de entender lo qué es España y cómo se articula y se vertebra su diversidad", ha señalado.

AMAYA FERNÁNDEZ, NUEVA PRESIDENTA

La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, presidirá el PP vasco hasta que un nuevo congreso de la formación elija al sustituto de Alfonso Alonso, según ha informado la parlamentaria popular Nerea Llanos tras la reunión de la Junta Directiva en Gasteiz.

Esta determinación se ha adoptado después de que Alfonso Alonso haya comunicado a la Junta Directiva su determinación de abandonar la presidencia de la formación, tras ser apartado por Pablo Casado como candidato a lehendakari de los populares vascos.