bilbao - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Pablo Casado, mantendrán hoy su primera reunión desde que Sánchez logró la reelección el pasado mes de enero y echó a andar el Ejecutivo de coalición. En este encuentro, que fue anunciado la semana pasada, ambos abordarán asuntos pendientes de la legislatura como la crisis catalana, la marcha de la economía o la renovación pendiente de órganos judiciales, mayormente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El cónclave, previsto para mediodía en La Moncloa, se produce en esta ocasión a iniciativa del presidente del Ejecutivo, cuyo gabinete contactó con el PP justo un día después de que Sánchez tendiese la mano a Casado para llegar a acuerdos en la primera sesión de control al Ejecutivo en el Congreso. Así, el líder socialista dijo estar dispuesto a hablar con los populares de financiación autonómica, renovación judicial o pensiones, mientras que en Génova no son tan optimistas y trasladan que Casado irá a La Moncloa a reclamar que el Gobierno rectifique su actual política.

Sin embargo, en el entorno de Pedro Sánchez dudan de que el PP pueda mantener durante toda la legislatura la estrategia de oponerse a todo lo que haga Sánchez y creen que, más tarde o más temprano, se abrirán a alcanzar algún tipo de acuerdo con el Gobierno porque no se puede estar de manera permanente en el "bloqueo". Pero, por el momento, continúa la oposición sin tregua y la reunión llega en un clima de tensión entre los dos principales partidos por la mesa de negociación bilateral que el Gobierno va a poner en marcha con el Govern.

La distancia abismal y la crispación entre el PP y el PSOE también se ha visto estas semanas tras el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado y la polémica abierta con la reunión entre el ministro de Transportes, José Luis Abalos, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Sin embargo, el PP sostiene que es un "partido de Estado" y enmarca este encuentro dentro del "respeto institucional", ya que Pablo Casado siempre ha acudido a La Moncloa cuando ha sido llamado a este tipo de reuniones. Así lo expresó ayer el vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos, que dijo que Casado se reúne con Sánchez por "lealtad" institucional y para "explicar la agenda del PP, que es la agenda de la España real".

"Somos un partido serio, de Estado, que nos creemos las instituciones", añadió ayer Montesinos en declaraciones a la prensa, antes de detallar que Casado presentará su agenda para "buscar soluciones a los problemas reales de los españoles". Asimismo, resaltó que el PP "sí quiere hablar de la situación económica ante un Pedro Sánchez que no hace nada y que parece que ha tirado la toalla ante los signos de desaceleración económica".

El vicesecretario popular avanzó también que Casado también hablará "de la situación del campo", frente a la que Sánchez "no ha aportado nada", como tampoco "en la crisis arancelaria o en la negociación de la Política Agraria Común en Bruselas". Por ello, acusa al presidente socialista de "dar la espalda" a la España "real", mientras que el PP vela por el "interés general y las preocupaciones de la gente".

La última entrevista entre Sánchez y el líder de la oposición tuvo lugar el pasado 16 de diciembre en el Congreso de los Diputados, enmarcada en la ronda de contactos que abrió el dirigente socialista tras recibir el encargo del rey para someterse al debate de investidura. También se vieron en La Moncloa el pasado 16 de octubre para analizar la situación en Catalunya tras la sentencia del juicio del procés.