GIRONA. La exconsellera Dolors Bassa, condenada a 12 años de prisión por el proceso soberanista, ha salido este lunes por primera vez de la cárcel de Puig de les Basses, en Figueres (Girona), para cuidar de un familiar, en aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario.

Fuentes de ERC consultadas por Europa Press han explicado que Bassa ha salido de la cárcel, en torno al mediodía de este lunes, justo unas horas después de la salida de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.

En un apunte en Twitter este mismo lunes recogido por Europa Press, la exconsellera ha señalado que "la primera salida por el artículo 100.2 no es la libertad: "¡Seguimos!".

La Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención de la Víctima de la Generalitat informó el pasado jueves de que la Junta de Tratamiento de Puig de les Basses acordó aplicarle a Bassa el 100.2, que permite flexibilizar el régimen en la cárcel, si bien mantiene la clasificación de segundo grado, el ordinario, y que podrá salir 8 horas al día, tres días entre semana.

Forcadell también ha salido por primera vez de la cárcel de Mas d'Enric, El Catllar (Tarragona), en aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, para hacer tareas de voluntariado y cuidar a su madre. EP