barcelona - JxCat y ERC, formaciones que conforman el Govern que preside Quim Torra, rubricaron ayer el pacto con los comunes para sacar adelante los Presupuestos catalanes para 2020. Este acuerdo transversal entre los soberanistas y los de Ada Colau se replica también para las Cuentas de la Alcaldía de Barcelona, a las que se suma el PSC.

De esta forma, la Generalitat y la marca catalana de Podemos han cerrado un acuerdo por el que los Presupuestos de 2020 aumentan el gasto en 3.070 millones de euros respecto a las Cuentas de 2017, las últimas aprobadas y prorrogadas hasta ahora.

Así lo anunció ayer en rueda de prensa el vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Pere Aragonès, que destacó que, tras la crisis, se recupera el gasto en inversiones con un repunte de 405,2 millones y un total de cerca de 2.000 millones de inversión para el sector público.

Por su parte, la líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, destacó que el acuerdo al que su formación ha llegado con el Govern es la "primera piedra del Gobierno progresista que necesita Catalunya", en referencia a un futuro Ejecutivo que pueda sumar tanto a su partido, como a ERC y al PSC, para intentar lograr una mayoría en clave de izquierdas en lugar de en clave soberanista.

"El proyecto de JxCat y ERC está agotado y necesita ser renovado por otro progresista que esté a la altura de los retos", añadió Albiach en esa misma línea.

réplica en barcelona Lo ocurrido a nivel autonómico tuvo su réplica también en la Alcaldía de la capital barcelonesa, donde ayer los mismos grupos políticos rubricaron un acuerdo presupuestario, al que se sumó en esta ocasión el PSC, que forma parte del Gobierno local liderado por Ada Colau.

Así, los grupos municipales de BComú, PSC, ERC y JxCat pactan un Presupuesto considerado "histórico", tanto por su importe, ya que supera los 3.000 millones de euros, como por el consenso que lo acompaña, con 33 de los 41 concejales de la ciudad.

La alcaldesa de Barcelona y el primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, en nombre del Gobierno municipal, y el presidente del grupo de ERC, Ernest Maragall, y la presidenta del de JxCat, Elsa Artadi, presentaron el acuerdo político. "Es un gran acuerdo de Presupuesto pero es más: es el inicio de una nueva etapa de política útil, de acuerdos y de diálogo", destacó la alcaldesa Colau, que señaló que esta nueva etapa de acuerdos y diálogo no se da solo en Barcelona, sino también en Catalunya y en el Estado español.

Así, Colau agradeció a ERC y JxCat el "tono y la actitud" que han mantenido en las negociaciones, e insistió en pedir "un esfuerzo para dejar un poco de lado diferencias para que se refuercen los servicios públicos". - DEIA