Bilbao - Esta vez no. A diferencia de lo sucedido en la Plaza de Colón, PP y Ciudadanos no compartirán pancarta con Vox el próximo domingo en la convocatoria organizada por la plataforma España Existe!, que llama a concentrarse frente "a todos los Ayuntamientos de España". La cita está auspiciada por la formación liderada por Santiago Abascal en favor de "un Gobierno que respete la Constitución y la soberanía" y en protesta por lo que consideran una "traición" de Pedro Sánchez tras su acuerdo con ERC para ser investido presidente del Gobierno.

La dirección del PP se ha desmarcado de esa iniciativa de Vox, tal como lo señaló ayer el portavoz popular en el Senado, Javier Maroto, que subrayó que su partido "no va a llevar el Parlamento a la calle, sino que va a llevar la voz de la calle al Parlamento". "Creo que con eso contesto ampliamente a su pregunta", zanjó Maroto en declaraciones a los periodistas en el Senado al ser preguntado si cargos de su partido asistirán a esas concentraciones delante de los ayuntamientos.

Según Maroto, la actuación del PP tanto en el Congreso como en el Senado se basará en ser "el espejo en el que se reflejen las mentiras de Sánchez y las contradicciones dentro del Gobierno", dado que, a juicio del dirigente popular, "Sánchez dice una cosa y hace la contraria o se desdice".

Además, y con respecto al tomo agrio esgrimido por Pablo Casado en el pleno de investidura, Maroto minimizó esta cuestión alegando que no todos los días se tiene el mismo tono. En este sentido, indicó que el tono no es tan importante como las propuestas y recalcó que en esta legislatura su partido apostará por una manera de trabajar "propositiva y útil" para los españoles con el objetivo de que "conozcan la verdad de lo que el Gobierno va a hacer".

Tampoco Ciudadanos acudirá a estas concentraciones según confirmó en La Sexta el portavoz adjunto de la formación naranja en el Congreso, Edmundo Bal. "Nosotros no hacemos esas cosas en las calles", señaló Bal, quien apostilló que, se quiera o no, el Ejecutivo se ha formado de acuerdo con las normas. Así, adelantó que Ciudadanos hará un trabajo duro, exigente, sin permitir que se infrinjan las leyes, "pero lo haremos dentro del respeto y del funcionamiento de la Cámara".

giro de posición La posición de PP y C's contrasta con lo sucedido el pasado sábado, cuando el alcalde de Madrid, el popular José Luis Martínez-Almeida, acompañado por la secretaria general del PP de la Comunidad de Madrid, Ana Camíns y el portavoz en la Asamblea, Alfonso Serrano, acudió a la manifestación -convocada de forma espontánea y anónima- para protestar por la investidura de Sánchez bajo el lema "Por el futuro de España Unida. Por un Gobierno que vele por la Constitución y la Unidad de España". También acudió a la cita la vicealcaldesa y dirigente de Ciudadanos, Begoña Villacís, que calificó la concentración como "completamente espontánea" y de "auténtica".

Mociones contra EH Bildu Además, C's presentará en todos los ayuntamientos del Estado donde tiene representación una moción para respaldar la labor del rey Felipe VI y los órganos constitucionales, reprobar las palabras de la portavoz de EH Bildu en el Congreso y pedir a Pedro Sánchez, que "no haga más concesiones a partidos independentistas".

Concretamente, la formación naranja pretende que, en los plenos de esos cerca de 400 ayuntamientos, se debata y vote una moción para expresar apoyo y respeto al "ordenamiento jurídico" y a "todos los órganos constitucionales", incluida la jefatura del Estado. También para que los gobiernos municipales insten a EH Bildu a que Mertxe Aizpurua, su portavoz en el Congreso, "se retracte de las palabras" que pronunció durante la sesión de investidura, "contra la Corona y nuestra democracia".