BARAKALDO. La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha considerado "una contradicción de principio a fin" el discurso de fin de año del lehendakari, Iñigo Urkullu, por hablar de "ensanchar" los puntos de acuerdo mientras en "su acción política" hace "lo contrario" y pone en marcha "un proceso de ruptura".

La dirigente del PP ha valorado el discurso de fin de año del lehendakari para señalar que ha sido "una contradicción de principio a fin" y que a su partido le ha llamado "especialmente" la atención que haya intentado "hacer suyo el lema del PP vasco" de "poner por encima lo que nos une a la sociedad vasca de lo que nos separa".

"Nos ha parecido una contradicción porque en su acción política el independentismo vasco, el señor Urkullu, están haciendo justo lo contrario, que es poner en marcha en la sociedad vasca un proceso de ruptura", ha manifestado.

Fernández ha indicado que "es evidente que los vascos tenemos muchos retos por delante" y ha considerado que al discurso de Urkullu "le ha faltado" el "propósito para el año 2020" de "aunar coherencia entre su discurso político y su acción política, en definitiva, entre lo que dice y lo que hace".

Para la dirigente del PP vasco, "no es posible hablar del Estatuto de Gernika" y de "poner por encima lo que nos une de lo que nos separa y, a su vez, estar poniendo en marcha en Euskadi, mirando lo que está ocurriendo en Cataluña, un proceso soberanista, una hoja de ruta soberanista que, sin duda, genera división entre los vascos".

Ha destacado, además, que en su discurso el lehendakari "ha hablado de ensanchar los puntos de encuentro desde el respeto", pero ha afirmado que "la hoja de ruta soberanista en Euskadi lleva implícita la imposición, y la imposición es contraria a la pluralidad y a la diversidad que hay en la sociedad vasca".

Ha coincidido con el lehendakari en la "importancia" del árbol de Gernika como símbolo de "la diversidad, la pluralidad, el entendimiento" de los vascos, pero ha asegurado que en el Parlamento vasco y en "el día a día de la acción de su Gobierno" Urkullu pone en marcha "ese proceso de ruptura que derriba el Estatuto de Gernika" y que "es absolutamente contrario a lo que simboliza el propio árbol de Gernika".

Ha considerado "un ejercicio de incoherencia y de cinismo político verdaderamente inquietante y preocupante" que hable de "aprender de los errores del pasado" mientras "el independentismo vasco y el señor Urkullu están, precisamente, repitiendo cada uno de los pasos" que dio el exlehendakari Ibarretxe.

Además, ha criticado que mientras se acuerda en su discurso del empleo, asuma en Euskadi "las recetas económicas y fiscales del PSOE y de Podemos" y ha destacado que en Madrid él y el PNV "avalan las propuestas antiempleo" de socialistas y Podemos. EFE