bilbao - El PNV ha vuelto a desmarcarse un año más de los fastos para conmemorar el aniversario de la Constitución española. Los jeltzales recordaron que esta norma fue respondida con una elevada abstención en el referéndum de ratificación en Euskadi, y que la desafección de la ciudadanía vasca sigue siendo alta 41 años después porque se ha realizado una interpretación restrictiva de sus postulados y se han invadido competencias vascas. El PNV, que ya en origen no estaba satisfecho con este texto, cree que la situación ha empeorado con una lectura a la baja de sus potencialidades. En ese contexto, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, reclamó ayer una solución al problema de encaje de Catalunya y Euskadi porque el modelo de Estado “hace aguas”. Apostó por enfrentar la realidad y apostar por el reconocimiento nacional vasco. “Hay que diferenciar las realidades nacionales y aquellas que no lo son, y reconstruirlo con una fórmula que, partiendo del reconocimiento nacional, halle acomodo y duración en el tiempo”, propuso.

El jeltzale lamentó la interpretación restrictiva del texto constitucional y que hayan saltado por los aires todas las potencialidades que en su momento pudo tener. Estos días el PNV está reivindicando, por ejemplo, que el derecho a decidir una nueva relación con el Estado se encuentra amparado en los derechos históricos que recoge la propia Constitución española, pero los partidos estatales no se lo admiten. El PNV cree que, sin necesidad de reformar la Constitución, atendiendo a la percha que ya existe en los derechos históricos, es posible abordar el nuevo estatus. Ayer se refirió a la forma en que el texto se ha devaluado con el recorte de competencias, y puso de manifiesto que los partidos que piden un cambio territorial no hacen más que obtener más y más votos en las elecciones.

“Con el paso del tiempo, las posibilidades que podía haber tenido aquel texto se han devaluado con la actitud de la mayoría de los partidos y de los gobiernos estatales, que han ido aplicándola de manera nada generosa”, dijo Esteban, quien también recordó que “el Estatuto de Gernika no ha sido cumplido en su totalidad”, o que el Tribunal Constitucional ha emitido sentencias que han recortado el alcance de lo que podría haber supuesto el marco constitucional. Hasta tal punto han llegado la situación y las actuaciones de los gobiernos españoles a través de la legislación básica que hoy en día, a juicio del PNV, ya no hay competencias exclusivas de las comunidades autónomas.

apoyo electoral Esteban recordó que la Constitución española “no es un texto aceptado de buen grado por la mayoría de la sociedad vasca”, y llamó a reflexionar sobre el apoyo mayoritario por parte del electorado que están recibiendo los partidos que se sienten alejados de ese texto. “Es ya evidente que el modelo de Estado hace aguas y necesita una reparación pero, para eso, hace falta enfrentar las cosas tal y como son, saber diferenciar las realidades nacionales y aquellas que no lo son, y saber reconstruir con una fórmula que, partiendo del reconocimiento nacional, pueda encontrar acomodo y duración en el tiempo”, dijo. Lo contrapuso a que la Constitución la avaló “apenas el 30% del censo”.