SABADELL. El juez Manuel García Castellón ordenó en septiembre pasado el ingreso en prisión provisional y sin fianza de siete miembros de los CDR arrestados en esta operación policial, al considerar que integraban una organización "jerarquizada" que pretendía instaurar la República catalana por "cualquier vía, incluidas las violentas".

Alerta Solidària, el colectivo que asume la defensa de los miembros del CDR detenidos, ha anunciado este jueves la presentación de sendas querellas por la detención de Jordi Ros y Ferran Jolis, los dos únicos imputados que reconocieron algunas acusaciones ante el juez, al que declararon asistidos por abogados de oficio.

Los abogados presentarán una querella por supuesta vulneración de sus derechos fundamentales y para que se acuerde la nulidad de su detención.

El coordinador de Alerta Solidaria, Xavier Pellicer, ha anunciado las querellas en una rueda de prensa celebrada ante las puertas de los Juzgados de Sabadell.

Las defensas han sumado hasta diecinueve situaciones que ha definido como "vulneraciones sistemáticas" en el transcurso de la detención del pasado 23 de septiembre, cuando se practicaron las dos detenciones en Sabadell y Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona).

El abogado de Ferran Jolis, Carles Perdiguero, ya ha presentado la querella en los juzgados de Sabadell (Barcelona), mientras que se espera que el representante de Jordi Ros haga lo mismo en los próximos días.