cumple 40 años

El PNV ve una “vergüenza” que PSE y PP celebren el Estatuto que incumplen

"En Madrid solo se acuerdan de él para recortarlo”, dice sobre los actos de hoy

09.02.2020 | 20:32
Aitor Esteban interviene durante un acto de presentación de las candidaturas de su partido para las elecciones generales por Álava.

"En Madrid solo se acuerdan de él para recortarlo”, dice sobre los actos de hoy

bilbao - En vísperas de que los socialistas vascos y el PP celebren hoy los cuarenta años del Estatuto de Gernika, el PNV trató de sacarles los colores recordando que son precisamente sus partidos quienes han sido rácanos con el traspaso de competencias desde sus responsabilidades en el Gobierno español y quienes, por lo tanto, han impedido que en cuatro décadas se cumpla íntegramente la norma que regula el autogobierno vasco. El PNV se expresó en un tono duro en el acto celebrado ayer en Gasteiz para presentar a los candidatos en las elecciones generales del 10 de noviembre. El portavoz jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban, recordó que el Estatuto sigue sin cumplirse. "Y esto no es una exageración del PNV. Que sigue sin cumplirse lo acepta hasta el Gobierno español, que firmó un documento que enumera las competencias pendientes y en el que se compromete con un calendario a su traspaso. Sin embargo, no lo están cumpliendo. Ni antes de disolver las Cortes, ni ahora en funciones. Dicen PSOE y PP que lo van a celebrar con sendos actos este domingo [por hoy]. Se les debería caer la cara de vergüenza", lanzó.

Esteban recordó que "ambos han estado en el Gobierno español y ambos han incurrido en su incumplimiento". "Ha tenido que ser el PNV, con sus votos en Congreso y Senado, quien ha tenido que pelear las transferencias legislatura a legislatura, gracias a los votos que ciudadanas y ciudadanos vascos nos han ido dando. Estos en Madrid solo se acuerdan del Estatuto para recortarlo", avisó.

El PNV cree que la celebración de los socialistas y el PP es pura apariencia. Al socialista Pedro Sánchez lleva meses exigiéndole que abandone la parálisis y cumpla el calendario con 33 transferencias, un cronograma que no experimenta ningún movimiento desde abril con el argumento de que el Gobierno español se encuentra en funciones. Pero esa situación de interinidad no ha impedido que Sánchez sí libere los millonarios pagos de las entregas a cuenta para las comunidades autónomas de régimen común. En cuanto al PP, su líder Pablo Casado ha planteado incluso una devolución de competencias como la educación para que la recupere el Estado. En paralelo, el Gobierno vasco ha visto como los sucesivos ejecutivos españoles han aprobado leyes que invaden el terreno de las competencias que ya tiene Euskadi, o han llevado a los tribunales normas vascas.

Esteban también afeó a la ministra Celaá, candidata socialista por Araba, que "en teoría" represente a los alaveses pero no se acuerde de sus intereses. "Ni siquiera, siendo la representante de Educación, para retirar el recurso contra las becas vascas", recriminó. Esteban contrapuso los acuerdos arrancados por el PNV para que Foronda abriera las 24 horas.

pactos Avisó de que la derecha se crece y "vienen aires de recentralización", y sembró la duda sobre los pactos del PSOE, al dejar caer que puede apostar por que C's y PP faciliten su investidura a cambio de "centralismo y mano dura". Sobre la declaración firmada el viernes por soberanistas de todo el Estado y de la que se desmarcó el PNV, dijo que "hay que avanzar más allá de declaraciones y fotos". Pidió no cuestionar el compromiso del PNV, que estuvo ayer en la marcha de la ANC en Barcelona.