BILBAO - Pablo Casado pidió ayer a Pedro Sánchez que contemple trasladar a los presos del procés a una cárcel que esté fuera de Catalunya, ante la posibilidad de que después del 10-N la Generalitat inicie la tramitación de su excarcelación. El líder del PP también reclama de la Fiscalía una investigación sobre posibles vínculos entre Quim Torra y Carles Puigdemont con los CDR y Tsunami Democrático y que se busque si cabe aplicar la Ley de Partidos, que permite la ilegalización de formaciones si se demuestra su conexión con la violencia. Además, cree que la próxima “rebelión” no será con “armas” sino “digital” y por eso solicitó que se elimine el supuesto de violencia en este delito.

Casado recordó que si los políticos presos están en cárceles catalanas se debe a que así lo han decidido el presidente español y el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. Pero dejó claro que la intención del PP es que en España no haya ningún tratamiento diferenciado en materia de prisiones y por eso insistió en que si llega al Gobierno recuperará la competencia. “Lo que no puede ser es que los independentistas lleven las bridas” de lo que está pasando con los soberanistas presos en las cárceles de Catalunya, señaló. De hecho, aludió a la aplicación del 150.3 de la Constitución para una recuperación de esa competencia sobre Prisiones. Esa norma señala que el Estado podrá “dictar leyes que establezcan los principios necesarios para armonizar” las normativas autonómicas, incluso en el caso de competencias atribuidas a las Comunidades. El artículo añade que para dar este paso debe haber una causa de “interés general” y que así lo aprecien por mayoría absoluta del Senado y del Congreso.

Paralelamente, instó a la Fiscalía a investigar si hay conexión entre Torra y Puigdemont, con los CDR y con Tsunami Democrático, y que se aplique la ilegalización de partidos si se demuestra su vinculación con la violencia. En este caso, con la “kale borroka” en las calles de Barcelona y de otros puntos de Catalunya. “La Fiscalía puede actuar contra los violentos que han cometido atentados contra la autoridad, estragos, y puede actuar también en la investigación por posibles vínculos de Torra con el Tsunami, porque ahí se puede aplicar la Ley de Partidos Políticos”, recalcó Casado.

otros delitos El líder del PP desea incorporar al Código Penal otros delitos como el de los referendos ilegales, que eliminó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, o el de rebelión impropia. Asimismo, denunció que Sánchez haya escrito finalmente una carta a Torra en la que le critica que no haya condenado la violencia ni apoyado a la Policía. A su juicio, la carta del presidente en funciones tenía que contener únicamente el requerimiento a Torra para que cumpla sus funciones constitucionales o se le aplicará el artículo 155. - DEIA