MADRID. Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso, Aitor Esteban, en los pasillos del Congreso antes de asistir a la reunión de la Diputación Permanente, el único órgano activo entre legislaturas.

Esteban ha cuestionado que Sánchez y Torra no hablen tras los graves altercados acaecidos en la última semana en Catalunya, porque, a su juicio, ante este tipo de situaciones tienen la "obligación" de "preservar las instituciones".

HABLAR NO SIGNIFICA "PLEGARSE"

El diputado sostiene que habrá asuntos que serán "imposibles" de abordar en ese diálogo pero ha insistido en que "siempre es bueno" reunirse, aunque sea "por cortesía", para escuchar lo que tenga que decir el otro interlocutor sin que eso tenga que suponer "plegarse".

Además, ha apuntado que el gesto ayudaría a "rebajar la tensión".

En este punto, y frente a los argumentos esgrimidos por Sánchez para no coger el teléfono a Torra, Esteban ha querido dejar claro que el presidente catalán ya ha condenado suficientemente la violencia de estos días en esa comunidad pese a que para "algunos", como el PP, Ciudadanos y Vox, "nada" vaya a ser suficiente, y menos en campaña.

Así las cosas, el dirigente jeltzale ha dicho esperar que el PSOE y su líder, Pedro Sánchez, no entren en el "juego" de los tres partidos a su derecha, que, en su opinión, no hacen más que dar la voz de alarma sobre la situación en Catalunya y sobre cómo se ha actuado frente a los disturbios de los últimos días.