bilbao - La Ertzaintza detuvo ayer en Gasteiz a 19 jóvenes al término de una de las tres protestas convocadas en las capitales de la CAV por Ernai, las juventudes de Sortu, para protestar por la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los dirigentes independentistas catalanes. Los arrestos se produjeron tras cortar un grupo de manifestantes las vías del tren en la estación cercana al campus de la UPV/EHU. Los detenidos, algunos de los cuales son menores de edad, quedaron en libertad por la tarde.

Los jóvenes de la izquierda aber-tzale se manifestaron ayer, previamente a las protestas organizadas hoy por los sindicatos y mañana por Gure Esku Dago. Así, las marchas de Ernai, en las que participaron cientos de personas -en su mayoría estudiantes- bajo pancartas en las que se leía Ez dugu onartzen (No lo aceptamos), recorrieron las principales calles de Bilbao, Gasteiz y Donostia; aunque únicamente en la capital alavesa se produjeron incidentes con los agentes de la Policía vasca.

De esta forma, la tensión comenzó al finalizar la manifestación secundada por cerca de un millar de jóvenes que partió a mediodía de la plaza de la Virgen Blanca y recorrió las calles más céntricas de la capital alavesa. Acto seguido, un grupo de manifestantes se disgregó del grueso de la protesta y se dirigió a la estación de Renfe, donde cortaron durante unos minutos las vías del tren portando una pancarta en favor de la independencia.

Tras el corte de vías, patrullas de la Ertzaintza intervinieron y cargaron contra los manifestantes, logrando retener en el suelo a 19 de ellos, que posteriormente fueron esposados y custodiados a dependencias policiales. Cuando los er-tzainas se llevaron a los detenidos se produjeron empujones y se registraron momentos de tensión, mientras varias decenas de jóvenes proferían gritos pidiendo su libertad.

Durante los incidentes, los concentrados alrededor de la estación de Renfe profirieron gritos en euskera contra la Ertzaintza como PNV ata a tus perros; Zipayo, escucha, pim, pam, pum; y otros como Vosotros matasteis a Iñigo Cabacas, en alusión a la muerte del aficionado del Athletic de Bilbao a consecuencia de un pelotazo de la Policía vasca en 2012.

El Departamento de Seguridad informó posteriormente de que los 19 jóvenes están acusados de desórdenes públicos por cortar el tráfico ferroviario. Tras las detenciones un grupo de jóvenes se concentró en la calle Manuel Iradier para protestar por los arrestos y procedió a cortar el tráfico, vigilado en todo momento por dos patrullas de la Ertzaintza.

momentos tensos en bilbao También en la manifestación de la capital vizcaina se vivieron momentos de tensión cuando los participantes, al finalizar la marcha ante la Subdelegación del Gobierno en la Plaza Moyua, comenzaron a proferir insultos contra la Ertzaintza. Más tarde, los jóvenes manifestantes realizaron una sentada en el lugar, cortaron el tráfico y, antes de disolverse, entonaron el Eusko Gudariak.

En Donostia, mientras tanto, la marcha comenzó en el campus universitario para concluir a mediodía en el Boulevard, donde se dio lectura a un manifiesto en el que se denunciaba la “maquinaria represiva” del Estado, así como la “criminalización y deslegitimación” del movimiento independentista en Catalunya.

Además de criticar la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés, en las tres manifestaciones convocadas por Ernai se reclamó la libertad de los condenados por el caso Altsasu. También se proclamó que “la justicia solo vendrá del pueblo” y se reivindicó el derecho de autodeterminación, entre ikurriñas, esteladas y banderas a favor del acercamiento de los reclusos de ETA.