BILBAO. El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha realizado un llamamiento a todos los independentistas y autodeterministas de izquierdas a "poner millones de papeletas" en las urnas en las próximas elecciones del 10 de noviembre. Además, ha realizado un llamamiento a "la movilización popular y electoral" ante "la contrarreforma autoritaria" del Estado, que "cierra el círculo" con la sentencia del 'procés'.

Por ello, ha emplazado a la ciudadanía a sumarse a la manifestación convocada por la plataforma Gure Esku Dago, por el derecho a decidir, para este próximo sábado en San Sebastián.

En un artículo titulado 'La sentencia del procés: el precio de votar' difundido a través de las redes sociales, recogido por Europa Press, Otegi ha destacado que hace tiempo que advierte de que "el Estado español se desliza inexorablemente hacia un modelo todavía más autoritario de gobernanza" y que "ha decidido hacer frente a su grave crisis estructural mediante la puesta en marcha de una auténtica 'contrarreforma autoritaria' que comienza con el conocido discurso del Borbón tras el 1 de Octubre en Catalunya".

Según ha apuntado, el objetivo es "salvar el Régimen del 78 e impedir cualquier movimiento de apertura democrática que ponga en cuestión sus tres grandes reglas: la inquebrantable unidad de España, la defensa de los intereses y privilegios económicos de las élites económicas españolas y la prevalencia de un relato histórico que asegura la total impunidad de todos aquellos sectores que sostuvieron el Régimen de Franco".

Para ello, ha apuntado que "el Estado puso en marcha una operación jurídico-política que consistió en reconvertir toda la arquitectura judicial, mediática y represiva concebida en términos antiterroristas, para reutilizarla contra los movimientos populares" que defienden "la soberanía plena por vías exclusivamente pacíficas y democráticas".

El líder de EH Bildu ha explicado que, "más tarde, se perfeccionó la estrategia con la utilización de la guerra económica, presionando a las empresas catalanas para que abandonaran dicho territorio y, de paso, para que sirviera de aviso para navegantes para otros pueblos como el vasco; la represión y la brutalidad policial, y la recuperación de la baraja constitucional de una carta que altera por completo todas las reglas de juego conocidas hasta el momento: el 155".

A su juicio, este artículo de la Constitución es una "amenaza que ha venido para quedarse y que no ha venido para esgrimirse solo contra Catalunya, sino contra todos los que defienden el derecho de autodeterminación" y que "sustituye el 'ruido de sables' de la Transición".

REPROCHE PENAL Arnaldo Otegi cree que "ahora la sentencia cierra el círculo de la estrategia de la contrarreforma" con "el reproche penal". "Ahora ya sabemos que poner urnas para que nuestros pueblos decidan será respondido con la guerra económica, la represión, la suspensión de nuestras instituciones y largas penas de prisión", ha manifestado, para alertar de que todo ello se suma a "los efectos de una nueva recesión económica que volverá a recaer sobre los hombros de los trabajadores".

Para "hacer frente" a esta situación, considera que hay que ser "conscientes de la verdadera naturaleza y la gravedad de la coyuntura". "Nuestros análisis deben ser compartidos con nuestro pueblo sin engaños ni retoques. Hay que decir a nuestros pueblos la verdad e interiorizar los riesgos y las oportunidades de la situación", ha subrayado.

Asimismo, plantea que hay que "apelar a la responsabilidad de todos y a la necesaria unidad de acción sobre la base de construir programas de mínimos que sumen a las grandes mayorías sociales y populares en Euskal Herria".

"La defensa del derecho de autodeterminación, el antiautoritarismo, junto con la defensa de la libertad de los presos y de políticas económicas y sociales al servicio de las mayorías populares es imprescindible en esta coyuntura histórica. Sobran sectarismos y actitudes de auténtico infantilismo político en la defensa de este programa de mínimos", ha avisado.

Por ello, ha insistido en que hay que "sincronizar las agendas con Catalunya, sumar esfuerzos, cada cual con su ritmo, porque juntos somos más y somos más fuertes. Necesitamos reforzar nuestra alianza con ERC y con el conjunto de fuerzas soberanistas. Necesitamos hacer frente juntos a este escenario de involución desde la defensa de un programa de mínimos", ha indicado.

Por último, ha realizado un llamamiento a "la necesaria movilización popular" y ha destacado que la manifestación convocada por Gure Esku Dago para este sábado en San Sebastián "es la primera oportunidad". Asimismo, ha emplazado a la movilización electoral.

"Los soberanistas, independentistas, todos los sectores de izquierda autodetermininistas necesitan poner millones de papeletas en las urnas del 10 de noviembre. Para que la voz de nuestro pueblo y su lucha por la soberanía y la de todos los pueblos esté presente. Nosotros no vamos a fallar, somos un valor seguro y cumplimos", ha concluido.