Bilbao - El candidato de Unidas Podemos a las elecciones generales, Pablo Iglesias, auguró ayer que PSOE, PP y Ciudadanos gobernarán “juntos” tras los comicios para “responder a la desaceleración”, lo que a su juicio se traducirá en “recortes y en una degradación de los servicios públicos”. La campaña del 10-N “va de proteger a las familias” españolas ante el frenazo económico que se avecina, y por tanto, de aplicar la Constitución, que es lo que defiende Iglesias frente a los que solo hablan de un artículo, el 155.

El dirigente morado se pronunció de este modo en el acto en el que presentó el programa electoral de cara a la cita con las urnas, junto a la dirección de su partido y ante aproximadamente 400 personas -parte del público se quedó fuera-. En dicho marco explicó que, como la campaña versará sobre las respuestas económicas a la contracción del crecimiento, PSOE, PP y C’s ya están mostrando su respuesta, un Gobierno de los tres, y por tanto, de “recortes, degradación de los servicios públicos” y un modelo fiscal que beneficie a los poderosos.

“La única garantía para evitar el modelo de gobierno que quieren la CEOE, Ana Patricia Botín, las oligarquías y sus cloacas es que Unidas Podemos esté fuerte, y por eso, llevan cinco años tratando de acabar con nosotros”, aseveró. El programa de Podemos para las generales de noviembre es idéntico al que presentó en abril, pero en esta ocasión harán especial hincapié en medidas frente a una posible recesión económica, como crear un nuevo impuesto para las grandes fortunas con el objetivo de recaudar hasta un 1% del PIB de patrimonios superiores al millón de euros. - Efe