MADRID. Podemos planea presentarse a los comicios del próximo 10 de noviembre con el mismo programa y las mismas listas electorales del 28 de abril, y, como entonces, propondrá un "gobierno amplio de coalición progresista" en el que ahora cabría, además del PSOE, la formación de Íñigo Errejón.

"Se presentan varias formaciones políticas a estas nuevas elecciones, varias de ellas se autodenominan fuerzas progresistas, y entendemos que tiene que haber un gobierno progresista que eche a andar y que naturalice que es la época de los acuerdos", ha respondido la portavoz, Noelia Vera, cuando le han preguntado si Podemos insistirá en conformar una coalición de izquierdas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Coordinación de la formación morada, Vera ha asegurado que "de momento" Podemos se presenta con "el mismo programa electoral, con las mismas listas y con los mismos aliados", aunque lo cierto es que los morados irán con IU y no con Equo, excepto en Baleares, Cataluña, Extremadura y País Vasco.

Noelia Vera ha quitado hierro a la concurrencia a estos comicios de Más País, la formación de Íñigo Errejón.

"Son las elecciones del multipartidismo... Vivimos en una democracia y de eso se trata", ha dicho la portavoz de la formación morada, que cree que ahora hay que hablar de cómo se deben poner de acuerdo las fuerzas progresistas en una etapa de incertidumbre si de las próximas elecciones sale un gobierno de coalición progresista que haga frente a los recortes.

Para esta campaña electoral, Podemos pide hablar de política y también "naturalizar la relación entre los partidos" y que se hable de los programas electorales para que después del 10 de noviembre pueda haber un acuerdo.