FORONDA. Urkullu ha participado este domingo en Foronda en el 'Alderdi Eguna' del PNV, en un acto en el que se ha referido a la situación de bloqueo político en el Estado español, que ha llevado a la convocatoria de unas nuevas elecciones generales para el 10 de noviembre.

El lehendakari ha lamentado la actual situación de "incertidumbre y dificultad", derivada de la "incertidumbre global" en materia económica y de la "inestabilidad" política que afecta al Estado español.

Frente a dichas "incertidumbres" y al "desgobierno" en el Estado, Urkullu ha reivindicado el "compromiso político", el "trabajo institucional" y la "política útil" que desarrolla el PNV, tanto en las instituciones vascas como en las Cortes Generales, al servicio de la economía, el empleo y los servicios públicos.

El lehendakari también se ha referido al Estatuto de Gernika, del que ha recordado que, 40 años después, aún "no está cumplido" en su integridad, puesto que no se han transferido a Euskadi todas las competencias reconocidas en dicha norma.

"DEUDA PENDIENTE"

Urkullu, en referencia al acuerdo sobre los traspasos competenciales pendientes alcanzado con el Gobierno central a principios de este año, ha destacado que el Gobierno vasco ha logrado que el Ejecutivo central "asuma la deuda pendiente con el autogobierno reconocido".

En todo caso, ha afirmado que el PNV seguirá reclamando el cumplimiento íntegro del Estatuto. El lehendakari, que ha asegurado que el pacto estatutario alcanzado en 1979 "fue la opción acertada", se ha mostrado partidario de seguir "avanzando" para lograr "más autogobierno" y "más nación vasca en Europa".