GASTEIZ. No obstante, cree que "todavía hay tiempo de recapacitar" hasta el lunes porque sería un "profundo error desoír" lo que "una parte significativa de los integrantes de Ciudadanos sienten en el País Vasco". "Ellos viven aquí, conocen la realidad, ven lo que está pasando y entienden que, de la misma manera que se ha hecho en Navarra, en el País vasco hay que unirse y sumar", ha indicado.

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento Vasco, Alonso ha confirmado que su partido ha mantenido, "a lo largo de las últimas semanas", conversaciones con Ciudadanos Euskadi para "explorar" la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el objetivo de presentar una candidatura conjunta en el País Vasco de cara a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre.

Según ha explicado, su interlocutor "principal" ha sido el secretario de organización de Ciudadanos en Euskadi, Javier Gómez Calvo, con el que han "limado" las diferencias políticas que tenían con la formación naranja, al considerar necesario "fortalecer una alternativa constitucional en el País Vasco, y poder sumar fuerzas y unir al centro-derecha en un momento tan importante también en Euskadi y conjunto de España".

"Teníamos la preocupación compartida de que el centro-derecha había perdido representación en el Congreso de los Diputados las pasadas elecciones, y que era nuestra responsabilidad apoyarnos y poder confluir para darle la vuelta a esa situación y generar ilusión también a nuestros votantes, al sector social que representamos, y ofrecer una garantía desde las posiciones constitucionales desde el País vasco", ha indicado.

DEFENSA DEL CONCIERTO Y FORALIDAD

Alfonso Alonso ha informado de que habían negociado un "decálogo de prioridades compartidas" con Ciudadanos Euskadi con los puntos comunes en la defensa de los marcos de convivencia, de la Constitución y Estatuto de Gernika, y también en la defensa del Concierto Económico y la protección de la foralidad. "Disponíamos de la base de un acuerdo para formalizar esta coalición electoral", ha subrayado antes de adelantar que se presentarían bajo la marca 'Vascos Suman'.

El presidente del PP vasco ha defendido que Javier Gómez Calvo ha sido "leal" hacia su partido, y ha destacado que este acuerdo siempre estuvo condicionado a que fuera aprobado por los responsables del partido en Madrid.

"No ha habido una actuación que se pueda calificar de desleal. Nosotros no negociamos jamás en esas condiciones. Siempre hemos visto por la otra parte una actitud de lealtad y el deseo de poder trasladar a la dirección de su partido una posibilidad que entendían que solo fortalecía", ha asegurado.

También ha destacado que el PP vasco ha mantenido informada a su dirección nacional de las conversaciones y contactos, y ha lamentado que, "cuando todo estaba ya dispuesto y preparado", Ciudadanos Euskadi trasladó este pasado miércoles a su dirección en Madrid la negociación y contestó con la "destitución fulminante" de Javier Gómez, decisión que Alonso ha dicho no comprender y lamentar. "Mi opinión es que él ha actuado en todo momento con lealtad hacia su partido", ha indicado.

En este sentido, ha explicado que se podrían esperar una negativa, pero nunca esta destitución, y cree que deberían reconsiderarla porque "es muy bueno que haya una confluencia entre dos partidos como PP y Ciudadanos en el País Vasco". "Hemos hecho un esfuerzo sincero, pero no dejamos nunca de trabajar ni calentamos este asunto en los medios, sino que lo hicimos con discreción y como creo que lo teníamos que hacer", ha defendido.

"TODAVÍA HAY TIEMPO"

Asimismo, cree que hasta el lunes todavía hay tiempo de recapacitar y de considerar que "esta es la fórmula que necesita el constitucionalismo en el País vasco porque garantiza una representación y una ilusión para la gente y ayuda a construir una España más fuerte en el País Vasco".

Por ello, ha considerado que es un "profundo error desoír" lo que entiende que "una parte significativa --que considera mayoritaria-- de los integrantes de Ciudadanos sienten en el País Vasco". "Ellos viven aquí, conocen la realidad, ven lo que está pasando y entienden que, de la misma manera que se ha hecho en Navarra, en el País vasco hay que unirse y sumar".

Alonso ha subrayado que el PP vasco "cuenta con el aval y apoyo" de Pablo Casado y se ha dirigido al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para decirle que los intereses de los partidos "son muy importantes", pero cree que, "en ocasiones, hay que tener más alturas de miras" y pensar que "yendo juntos, ganamos los dos". "Esta es una fórmula para ganar", ha asegurado.

El presidente del PP vasco ha reiterado que "todavía hay tiempo de poder sumar" y también ha pedido que no se "sancione" al secretario de organización de Ciudadanos en Euskadi, tras mostrarse "verdaderamente perplejo" por lo ocurrido con su cese. "Pido que se haga una reflexión y se reconsidere. Hasta el domingo o lunes todavía tenemos tiempo de poder formalizar esa coalición", ha insistido antes de rechazar que la interlocución esté "rota".

Según ha explicado, "todo el trabajo está hecho y solo falta la voluntad política por parte de Ciudadanos en Madrid". "Lo que está fallando ahora es la voluntad política de Albert Rivera, que no quiere y que, además, ha cesado al secretario de organización, una cosa que no se entiende mucho", ha señalado.

Preguntado sobre las informaciones que apuntan a que el cese se ha producido por un intento de trasvasar afiliados de Ciudadanos al PP, Alonso ha afirmado que esto "no se ha producido" y ha rechazado que hubiera una propuesta en este sentido.

"Descarto absolutamente que se haya producido ningún movimiento en este sentido", ha indicado, para insistir en "la lealtad" con la que ha actuado el secretario de organización de Ciudadanos Euskadi.