30 Aniversario del despliegue en Hernani

Urkullu: "La Ertzaintza es un eslabón imprescindible para la convivencia en Euskadi"

El lehendakari Urkullu participa en el 30 Aniversario del despliegue de la  Ertzaintza en Hernani 

09.02.2020 | 16:21
El lehendakari, Iñigo Urkullu, la consejera de Seguridad (d), Estefania Beltran de Heredia, y Malentxo Arruabarrena (i), directora de la academia de Arkaute, durante el acto de entrega de diplomas a los miembros de la XXVI promoción de la Ertzaintza.

El lehendakari Urkullu participa en el 30 Aniversario del despliegue de la  Ertzaintza en Hernani

DONOSTIA.  De este  modo, ha remarcado que "no se entienden los 40 años del Estatuto de  Gernika y nuestro autogobierno, sin los 37 años de la Ertzaintza en  la etapa de la democracia o los 30 de su despliegue aquí en Hernani y  su demarcación".

Urkullu ha realizado estas afirmaciones en los actos con motivo  del 30 Aniversario del despliegue de la Ertzaintza en Hernani y en el  reconocimiento a siete ertzainas que llevan tres décadas  desarrollando su trabajo en la Comisaría guipuzcoana, en los que ha  participado junto a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de  Heredia.

El lehendakari ha saludado a la plantilla y ha podido conocer de  primera mano la renovación planteada para integrar de forma accesible  la comisaría en la trama urbana, así como la prueba piloto que se  está desarrollando de dispositivos móviles instalados en furgonetas  de la Policía vasca.

Durante el transcurso de la visita, el mandatario vasco ha podido  departir con el personal destinado en los distintos servicios que  ofrece la comisaría, además de interesarse en las actuaciones que se  desarrollan en la misma, entre ellos la relativa a la remodelación de  espacios que pretende integrar al edificio en la trama urbana  eliminando barreras arquitectónicas y "amabilizando" los espacios de  atención.

Tales actuaciones se llevarán a cabo durante este año y el que  viene y comprenden la demolición de la antigua garita de vigilancia y  retirada del cierre perimetral y la ampliación y adecuación de los  espacios de atención al ciudadano.

Igualmente ha podido conocer otros aspectos innovadores en los que  trabaja la comisaría, como la experimentación con dispositivos  móviles instalados en furgonetas de la Ertzaintza que permitirán a  los agentes el acceso a las herramientas informáticas policiales a  pie de calle, desde donde se espera atender al ciudadano. La  Ertzainetxea de Hernani participa en tal programa piloto junto con  las tres Unidades Territoriales de Tráfico.

RECONOCIMIENTO

Tras la visita a la Ertzainetxea, el acto de aniversario del  despliegue de la Ertzaintza en Hernani ha comenzado con las palabras  del Jefe de Unidad de Hernani, Karmelo Martínez Saraobe, que ha  solicitado un minuto de silencio en homenaje a los funcionarios de la  Ertzaintza destinados en esta comisaría fallecidos en acto de  servicio.

Tras escuchar el Himno de la Ertzaintza por parte del Quinteto,  las personas asistentes han podido ver el vídeo que recoge el día a  día de una Ertzainetxea como la de Hernani, y que ha precedido a la  entrega de reconocimientos por parte del lehendakari y de la  consejera de Seguridad a siete ertzainas que llevan 30 años  trabajando en esta comisaría guipuzcoana.

En su intervención, Iñigo Urkullu ha detallado que en la  actualidad son 170 los ertzainas que sirven en esta demarcación  guipuzcoana, de los que 136 son hombres y 34 mujeres, con una edad  media de 36 años.

Según ha destacado, se trata de una comisaría "veterana por sus 30  años de despliegue e implantación, pero al mismo tiempo joven". "Una  comisaría dinámica, abierta a la aplicación de nuevos sistemas y  tecnologías que os permitan volcaros en el contacto directo con las  personas, con quienes demandan vuestro servicio de seguridad en el  día a día", ha afirmado.

En esa línea, ha considerado que "la verdadera accesibilidad, la  verdadera cercanía y amabilidad" de los agentes depende de su  actitud, "tanto cuando trabajáis de puertas a dentro como cuando  practicáis una 'korrika' a pie de calle, un servicio preventivo, o  atendéis un control de carretera".

"Nuestro objetivo es la persona", ha enfatizado el lehendakari,  quien ha incidido en el que el "contacto directo" con las personas,  la comunicación, "la voluntad de acercamiento hacia sus demandas y  necesidades marca la diferencia y es la marca de servicio público de  la Ertzaintza".

Además, ha destacado "el trabajo continuado a lo largo de todos  estos años de miles de ertzainas", para reiterar que la Ertzaintza  "es una institución de prestigio en Euskadi, apreciada y cercana",  algo que se debe "al empeño profesional y colectivo que ha sabido  hacer frente a muchas y graves dificultades para ser hoy un referente  esencial de nuestra seguridad y bienestar".

"Tenéis y tenemos que ser capaces de reforzar lo logrado,  adaptarnos a las realidades emergentes y renovar con espíritu de  mejora continua el activo eficaz que supone la Ertzaintza para los  objetivos de seguridad que compartimos", ha concluido.