DONOSTIA. De este modo, ha remarcado que "no se entienden los 40 años del Estatuto de Gernika y nuestro autogobierno, sin los 37 años de la Ertzaintza en la etapa de la democracia o los 30 de su despliegue aquí en Hernani y su demarcación".

Urkullu ha realizado estas afirmaciones en los actos con motivo del 30 Aniversario del despliegue de la Ertzaintza en Hernani y en el reconocimiento a siete ertzainas que llevan tres décadas desarrollando su trabajo en la Comisaría guipuzcoana, en los que ha participado junto a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

El lehendakari ha saludado a la plantilla y ha podido conocer de primera mano la renovación planteada para integrar de forma accesible la comisaría en la trama urbana, así como la prueba piloto que se está desarrollando de dispositivos móviles instalados en furgonetas de la Policía vasca.

Durante el transcurso de la visita, el mandatario vasco ha podido departir con el personal destinado en los distintos servicios que ofrece la comisaría, además de interesarse en las actuaciones que se desarrollan en la misma, entre ellos la relativa a la remodelación de espacios que pretende integrar al edificio en la trama urbana eliminando barreras arquitectónicas y "amabilizando" los espacios de atención.

Tales actuaciones se llevarán a cabo durante este año y el que viene y comprenden la demolición de la antigua garita de vigilancia y retirada del cierre perimetral y la ampliación y adecuación de los espacios de atención al ciudadano.

Igualmente ha podido conocer otros aspectos innovadores en los que trabaja la comisaría, como la experimentación con dispositivos móviles instalados en furgonetas de la Ertzaintza que permitirán a los agentes el acceso a las herramientas informáticas policiales a pie de calle, desde donde se espera atender al ciudadano. La Ertzainetxea de Hernani participa en tal programa piloto junto con las tres Unidades Territoriales de Tráfico.

RECONOCIMIENTO

Tras la visita a la Ertzainetxea, el acto de aniversario del despliegue de la Ertzaintza en Hernani ha comenzado con las palabras del Jefe de Unidad de Hernani, Karmelo Martínez Saraobe, que ha solicitado un minuto de silencio en homenaje a los funcionarios de la Ertzaintza destinados en esta comisaría fallecidos en acto de servicio.

Tras escuchar el Himno de la Ertzaintza por parte del Quinteto, las personas asistentes han podido ver el vídeo que recoge el día a día de una Ertzainetxea como la de Hernani, y que ha precedido a la entrega de reconocimientos por parte del lehendakari y de la consejera de Seguridad a siete ertzainas que llevan 30 años trabajando en esta comisaría guipuzcoana.

En su intervención, Iñigo Urkullu ha detallado que en la actualidad son 170 los ertzainas que sirven en esta demarcación guipuzcoana, de los que 136 son hombres y 34 mujeres, con una edad media de 36 años.

Según ha destacado, se trata de una comisaría "veterana por sus 30 años de despliegue e implantación, pero al mismo tiempo joven". "Una comisaría dinámica, abierta a la aplicación de nuevos sistemas y tecnologías que os permitan volcaros en el contacto directo con las personas, con quienes demandan vuestro servicio de seguridad en el día a día", ha afirmado.

En esa línea, ha considerado que "la verdadera accesibilidad, la verdadera cercanía y amabilidad" de los agentes depende de su actitud, "tanto cuando trabajáis de puertas a dentro como cuando practicáis una 'korrika' a pie de calle, un servicio preventivo, o atendéis un control de carretera".

"Nuestro objetivo es la persona", ha enfatizado el lehendakari, quien ha incidido en el que el "contacto directo" con las personas, la comunicación, "la voluntad de acercamiento hacia sus demandas y necesidades marca la diferencia y es la marca de servicio público de la Ertzaintza".

Además, ha destacado "el trabajo continuado a lo largo de todos estos años de miles de ertzainas", para reiterar que la Ertzaintza "es una institución de prestigio en Euskadi, apreciada y cercana", algo que se debe "al empeño profesional y colectivo que ha sabido hacer frente a muchas y graves dificultades para ser hoy un referente esencial de nuestra seguridad y bienestar".

"Tenéis y tenemos que ser capaces de reforzar lo logrado, adaptarnos a las realidades emergentes y renovar con espíritu de mejora continua el activo eficaz que supone la Ertzaintza para los objetivos de seguridad que compartimos", ha concluido.