bilbao - El portavoz parlamentario de Más Madrid, Iñigo Errejón, sería el cabeza de lista por Madrid a las elecciones generales si finalmente decide presentarse con un equipo y socios en otros territorios, con principal objetivo de lograr grupo parlamentario en el Congreso, según indican fuentes próximas al político madrileño. El exdirigente de Podemos está recibiendo fuertes presiones internas para dar el salto a la política estatal acompañados de personas afines como Luis Alegre, Ramón Espinar o Rita Maestre, una vez que Manuela Carmena se ha descartado para liderar la candidatura.

En el círculo de Más Madrid algunos sectores, entre ellos el propio Errejón, serían reacios a saltar a la arena porque entienden que es apresurado y que es muy complicado articular una candidatura en el conjunto del Estado español, buscar candidatos y financiación en un plazo tan reducido. Otros sectores parecen resueltos a lanzarse y animan a Errejón a que lidere la candidatura.

Desde la investidura fallida de Sánchez a finales de julio, Más Madrid ha recibido cientos de mensajes en diferentes redes sociales animando a Errejón a volver al Congreso, algo respaldado por gran parte del grupo parlamentario regional y grupos municipales.

“Si te lanzas, hay que lanzarse con todas las garantías”, repiten en su círculo cercano. Ello significa conseguir un grupo parlamentario propio para tener voz diferenciada en el Parlamento nacional. Para lograrlo se necesitan 5 diputados, siempre y cuando se posea un 15%de los votos correspondiente a las circunscripciones donde se haya presentado candidatura o un 5% en el Estado. Más Madrid obtuvo en las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo un 14,6% de los sufragios.

Por tanto, sería arriesgado presentarse solo en la circunscripción de Madrid, por lo que barajarían acuerdos pre o postelectorales con otras formaciones como Compromís. La vicepresidenta del Gobierno valenciano y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, no descartó ayer que la coalición pueda confluir con el partido de Errejón mediante una “alianza amplia”. Errejón tendría difícil buscar implantación en Catalunya o Andalucía ya que Ada Colau y Teresa Rodríguez tienen mucho predicamento con sus respectivas confluencias de Podemos. Sectores de Más Madrid barajan incluso presentarse en territorios de fuerte implantación del errejonismo, como Euskadi o Murcia.

Una candidatura de Errejón provocaría una mayor fragmentación de la izquierda al tener que repartir los votos entre tres formaciones del mismo espectro. Tanto PSOE como Unidas Podemos intentan minimizar la competencia que supondría la incorporación de otro partido de izquierdas. Así, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, señaló “el espacio que viene a representar no es más que una ruptura del espacio del que proviene”, afirmó. “Es a la izquierda del PSOE. Nosotros jugamos en un espacio progresista, pero de gobierno, de capacidad para la gestión y de moderación también”, insistió.

“Será un actor de la política estatal con su partido o con el PSOE, como sea. Hay que naturalizarlo”, zanjó el líder de Podemos, Pablo Iglesias.