GASTEIZ. El exdiputado de Política Social de la Diputación de Gipuzkoa, Ander Rodríguez, sustituirá en el Parlamento Vasco a Pello Urizar, que en junio decidió dimitir como secretario general de EA y abandonar su escaño en la Cámara autonómica.

Ander Rodríguez (Arrasate, 1982), que ha asumido el cargo este mismo martes, fue concejal en su localidad natal entre 2003 y 2015, miembro de las Juntas Generales de Gipuzkoa en dos etapas diferentes (2007-2011 y 2017-2019) y diputado foral de Política Social en Gipuzkoa en el periodo 2011-2015.

Graduado en Historia en la Universidad del País Vasco tiene un máster en Métodos y Técnicas Avanzadas de Investigación Histórica, Artística y Geográfica y un postgrado en Análisis Geoespacial. Actualmente desarrolla su tesis doctoral sobre la Aplicación de la Teoría Evolutiva a la Transmisión Cultural en la Prehistoria.

Tras la llegada de Rodríguez al Parlamento Vasco, ya solo queda decidir quién relevará a Urizar al frente del partido. El proceso de primarias iniciado por EA con reste propósito ha enfrentado de nuevo a la dirección con el sector crítico, que ha llevado a la justicia su reclamación para acceder a los datos de afiliación de la formación.

La semana pasada la dirección, capitaneada por el secretario general en funciones, Joseba Gezuraga, abrió sendos expedientes informativos a los coordinadores de EA en Gipuzkoa, Mikel Goenaga; Álava, Iratxe López de Aberasturi: y Navarra, Miren Aranoa, representantes del sector crítico que interpusieron la denuncia judicial.

El sector crítico aboga por fortalecer EA dentro de EH Bildu y evitar que se diluya, aunque expresa su "máximo compromiso" con el proyecto de coalición formada por el partido que fundó Carlos Garaikoetxea, Sortu, Aralar y Alternativa.