BILBAO - Los comunes no renuncian al referéndum pactado sobre Catalunya, cuestión que Unidas Podemos obvió en el último documento entregado al PSOE. Así lo corroboró ayer el máximo dirigente de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, para quien se trata de un “error de comunicación” porque se habla de una mesa de diálogo “multilateral” pero no se detalla qué propuesta haría cada formación, algo que sí se remarcaba en el programa electoral de la pasada primavera. El portavoz de los comunes, designado como miembro del nuevo equipo negociador de la formación morado, afirmó en la cadena Ser que su posición es la misma que hace dos años, cuando el líder era Xavier Domènech: una ley de claridad para un referéndum pactado con el Estado español.

Respecto a la mesa entre partidos, cree que sería un entorno donde “se podría hablar de todo”. “Nuestra propuesta es un pacto de claridad -a la canadiense- para hacer un referéndum, pero también queremos escuchar cuáles son las otras propuestas”, y es que entiende que ese órgano y la presencia de Podemos en el Ejecutivo sería “una garantía” para que en Moncloa se escuche a Catalunya.

La cuestión catalana y un hipotético nuevo 155 han sido algunos de los argumentos del PSOE para rechazar la coalición con Unidas Podemos o para vetar a la figura de Pablo Iglesias, pese a que desde la marca de los círculos se ha precisado en más de una ocasión que serían los socialistas los que llevarían la voz cantante en esa cuestión de materializarse la coalición que persiguen y que no habría “líneas rojas” al respecto. Es por ello que piensan que Catalunya no es más que un pretexto para Ferraz. - I. S. M.