bilbao - Más allá de un brindis al sol o la enésima fórmula para mantener satisfecha a Vox -tercera pata del acuerdo de derechas en Madrid-, el anuncio de Díaz Ayuso en materia de terrorismo se antoja como algo vacío de contenido y que no tendrá más recorrido que el de la propia propuesta lanzada ayer por la candidata popular.

En su discurso, Díaz Ayuso señaló que hace “apenas unos días” se celebraban “los homenajes a miembros de ETA que, incluso fomentados por administraciones públicas, tenían lugar en el País Vasco y Navarra”, y adelantó que la actual Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid pasará a llamarse Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo.

Según Ayuso, no se puede “consentir que, en un Estado de Derecho, el verdugo tenga más reconocimiento que la víctima” y recordó que el PP aprobó en 2015, “junto con la casi unanimidad del Congreso, el Estatuto de la Víctima del Delito”. “Fue un compromiso no solo español, sino también europeo, que ponía el foco en las 16 víctimas del delito y nunca más en los asesinos. Sin embargo, hay algunos que se empeñan en que no sea así. Se empeñan en no cumplir la Ley”, lamentó. Por eso, indicó que desde su gobierno defenderán “la memoria y la dignidad de las víctimas de todas las formas de terrorismo”. “Plantaremos cara a quienes pretenden tergiversar la historia y manchar su recuerdo”, resaltó.

Desde el PSOE, su portavoz adjunto en la Comunidad de Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, recordó que cuando él fue director general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo en el Ministerio del Interior se puso en marcha el Estatuto de la Víctima, en virtud de una ley impulsado en el Congreso por el PSOE y aprobada por la unanimidad de los grupos. “Con todas las víctimas hay que ser muy cuidadoso y respetuoso y utilizar su nombre exigiría algún tipo de consenso con las asociaciones”, señaló. - DEIA

La corrupción y la oposición. Díaz Ayuso habló de “tolerancia cero contra la corrupción”, lo que arrancó sarcásticos aplausos de diputados de Más Madrid, entre ellos Errejón (en la imagen), Unidas Podemos y algunos del PSOE. El gesto de la oposición se enmarca en sus críticas relativas al crédito de Avalmadrid que se concedió a una empresa del padre de Díaz Ayuso o la supuesta relación de la candidata con la trama Púnica. Foto: Efe