Con la vista puesta en la Diada

La CUP prioriza la autodeterminación a los Presupuestos de la Generalitat

La formación antisistema apuesta por marcar un rumbo claro hacia la independencia

09.02.2020 | 11:57
El president, Quim Torra, y su segundo, Pere Aragonés.

La formación antisistema apuesta por marcar un rumbo claro hacia la independencia

bilbao - Con la vista puesta en la próxima celebración de la Diada y a la espera de que el Supremo dicte sentencia por el juicio del procés, la política catalana camina entre convulsión y convulsión. Si la ANC y ERC se han enzarzado en las últimas semanas sobre el papel de la entidad social en el camino hacia la independencia, ayer fue el diputado de la CUP Carles Riera quien aseguró que su formación quiere acordar con el Govern "el rumbo" para avanzar hacia la autodeterminación y la independencia antes que ponerse a negociar los Presupuestos de la Generalitat del 2020.

En unas declaraciones efectuadas a la Cadena Ser, Riera confirmó que la CUP no está en contra de negociar los Presupuestos que presente en otoño el Govern encabezado por Torra, pero sí que desea saber si las Cuentas "tienen unos objetivos claros". "Debemos ponernos de acuerdo en un rumbo, marcar una línea para conseguirlos, así como defender los derechos sociales y la soberanía del Parlament ante el Estado", señaló el diputado de la CUP.

Riera puntualizó, en este sentido, que "si no nos ponemos de acuerdo hacia dónde queremos ir, difícilmente nos pondremos de acuerdo en otras cuestiones como el Presupuesto" que, en opinión de la formación antisistema, tienen que estar "al servicio de un cambio". El diputado de la CUP admitió, no obstante, que ahora mismo "estamos en un punto cero porque el Govern no ha presentado aún los Presupuestos y no hemos tenido ni una sola reunión, aunque nos consta que el vicepresidente Pere Aragonès las empezará a convocar en septiembre".

Según Riera, la apuesta actual de la Generalitat no va a ningún lugar porque se mueve por conservar la autonomía y dialogar con el Estado: "Diálogo con el Estado no ha habido, no hay, ni se le espera. Y la autonomía está bloqueada". Además, afeó al Parlament haber hecho mucha retórica: "Ya es suficiente. Ahora tenemos que pasar a hechos concretos", y apostó por retomar el conflicto mediante una movilización pacífica, para avanzar hacia una fase resolutiva. Preguntado por la posición de ERC, criticó que quiera "conservar la autonomía", pero tiene la esperanza de que pase página.

Sobre la reacción que debe producirse tras la sentencia del juicio del procés, Riera consideró que "debe generar una oleada movilizadora superior al 1 y 3 de octubre del 2017 y sostenerla, a fin de que arrastre partidos e instituciones hacia una ruptura con el Estado". Además, añadió que "el rechazo debe ir más allá del independentismo, porque están en juego derechos democráticos fundamentales que afectan a todos, independentistas y no". - Efe