DEBATE DE INVESTIDURA

Podemos se abstendrá y da por fallida la investidura: "No hay acuerdo para gobernar en coalición"

09.02.2020 | 10:28
El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, hoy en el hemiciclo

MADRID.

La decisión del grupo confederal, anunciada diez minutos antes del inicio del Pleno, hace imposible que Sánchez salga triunfador de este segundo intento, salvo algún cambio imprevisto de última hora


MADRID. El grupo confederal de Unidas Podemos mantendrá la abstención en la segunda votación de la investidura de Pedro Sánchez, con lo que previsiblemente no saldrá adelante, según han informado fuentes de la formación de Pablo Iglesias.

La decisión la ha fijado el grupo confederal de Unidas Podemos a última hora en una reunión, después de que los socialistas no hayan aceptado la "última oferta" de Pablo Iglesias en la que insistía en pedir el Ministerio de Trabajo.

Finalmente todo el grupo confederal votará en el mismo sentido, pese a que IU había anunciado que se abstendría con independencia de lo que hiciese el resto del grupo. El líder de esa formación, Alberto Garzón, ha tratado de mediar con el PSOE y Podemos para buscar un acuerdo in extremis.

Esta mañana, Unidas Podemos ha hecho una nueva propuesta para desbloquear las negociaciones de la investidura en la que pide una vicepresidencia y tres ministerios, entre ellos Trabajo, una oferta que los socialistas han descartado.

Unidas Podemos insistía en poder participar en el Gobierno de coalición en una proporción que, "aunque menor" que la que le dieron los votos, le permitiese "contribuir" a llevar a cabo políticas que mejoren la vida de las personas.

Si Sánchez sale investido, la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, comunicará al rey el resultado.

Si no es el caso, el artículo 99 de la Constitución activa un periodo de dos meses para que haya otra candidatura con visos de obtener los apoyos suficientes.

Esos dos meses acabarían el 23 de septiembre. En caso de llegar a esta fecha sin investidura, habrá otras elecciones generales el 10 de noviembre.

ÚLTIMA OFERTA SOBRE LA MESA DE PODEMOS

Unidas Podemos ha anunciado este jueves una nueva propuesta para  desbloquear las negociaciones para un Gobierno de coalición con el  PSOE en la que pide una Vicepresidencia de Derechos Sociales e  Igualdad y los Ministerios de Sanidad y Consumo, Trabajo y Ciencia y  Universidades.

El partido de Pablo Iglesias sitúa esta contraoferta en la  necesidad de poder participar del nuevo Ejecutivo en una proporción  que, "aunque menor" a la que les dieron los votos, contribuya a  llevar a cabo "políticas que mejoren la vida de la gente".

"Nuestra voluntad es contribuir desde el Gobierno a subir el  Salario Mínimo Interprofesional (SMI), asegurar la igualdad  retributiva entre hombres y mujeres y seguir recuperando la memoria  democrática de nuestro país", resume la formación morada.

Para ello, Unidas Podemos propone asumir la Vicepresidencia de  Derechos Sociales e Igualdad, con competencias para reformar el  sistema de cuidados (educación de 0 a 3 años) y dependencia, asegurar  la igualdad retributiva entre hombres y mujeres y los permisos de  paternidad y maternidad iguales e intransferibles. Además, esta  Vicepresidencia se ocuparía de los asuntos de "memoria democrática".

Los de Pablo Iglesias también reclaman para sí el Ministerio de  Trabajo con competencias para subir el SMI y derogar la reforma  laboral del PP, aunque renuncian a la parte relativa a las pensiones  que sí han reclamado en propuestas anteriores.

RECHAZO DEL PSOE

La dirección del PSOE ha acogido con indiferencia la última  contraoferta de Unidas Podemos para llegar a un acuerdo de Gobierno  de coalición, asegurando que "es más de lo mismo", subrayando que los  socialistas se mantienen en la última propuesta que le hicieron ayer. 

Esa oferta implicaba para Podemos una vicepresidencia de Asuntos  Sociales, además de los ministerios de Vivienda y Economía Social,  Igualad y Sanidad, Asuntos Sociales y Consumo.

Por su parte, en la contraoferta de hoy, Unidas Podemos, además de  una vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad, vuelve a  demandar los ministerios de Sanidad, Trabajo y Ciencia y  Universidades.

Los socialistas argumentan que no hay carteras de primera y de  segunda, ya que todas contribuyen a mejorar la vida de los ciudadanos  y forman parte del Consejo de Ministros de España.

noticias de deia