BILBAO - El presidente del PP, Pablo Casado, no quiso aclarar ayer si existe la posibilidad de que el vicesecretario de Organización de la formación, Javier Maroto, pueda llegar al Senado designado por el Parlamento de Castilla y León, donde al partido le corresponde un representante en la Cámara Alta. Tras asistir a la jura del cargo del presidente de la Junta de Castilla y León, el también popular Alfonso Fernández Mañueco, Casado confirmó que próximamente abordará con el nuevo presidente autonómico la designación del senador por la comunidad.

Casado subrayó que, aunque ya ha mantenido contactos con el nuevo presidente del Ejecutivo autonómico, estos no se han desarrollado en esta línea y menos en una jornada de “celebración”. Pero entre los nombres que suenan como posibles candidatos a ocupar este puesto de senador por designación autonómica está principalmente el del propio Javier Maroto, con la peculiaridad de que el vicesecretario de Organización popular es alavés y no guarda ninguna relación en la actualidad con la comunidad de Castilla y León.

El número tres de la formación se quedó sin representación en el Congreso el 28-A, de ahí que entre los planes de la dirección del PP se encuentre la posibilidad de que algún Parlamento autonómico afín y que tenga contemplada esta posibilidad pueda dar cobijo a Maroto, entre los que se incluyen las Cortes de Castilla y León. Para que la propuesta del PP prospere, esta deberá contar primero con el apoyo de la mayoría de las Cortes autonómicas, donde el PSOE es el grupo mayoritario, con 35 de los 81.