BILBAO - Ni 48 horas desde el desalojo de Manuela Carmena ha durado la buena entente entre PP y Vox, con Ciudadanos de por medio, en el feudo madrileño. La fuerza de Santiago Abascal suspendió ayer las negociaciones con los populares para investir como presidenta de la Comunidad a Isabel Díaz Ayuso al entender que no se está cumpliendo el acuerdo alcanzado para la capital, puesto que el ya alcalde José Luis Martínez-Almeida no ha cedido ninguna concejalía al grupo de Javier Ortega Smith. Lo verbalizó así Rocío Monasterio, líder autonómica de la formación de extrema derecha, recordando que sus votos son imprescindibles para que PP y C’s logren que salga adelante el acuerdo de gobierno que negocian. “Hay un incumplimiento del contrato entre el PP y Vox”, censuró, por lo que “he cancelado las reuniones. “La prioridad ahora es que los socios en la coalición de gobierno del Ayuntamiento, que es lo que tenemos con el PP y con Ciudadanos, cumplan su parte; y lo que hay estipulado es nos darán la parte correspondiente en concejalías de gobierno y presupuesto”, consideró. “Si estamos hablando de socios que no son fiables, no tendrá ningún sentido volverse a sentar”, argumentó Monasterio mientras concretaba que “formar parte de un gobierno no es estar en un distrito”.

El PP de Martínez-Almeida no aclaró en ningún momento los puntos del pacto municipal que suscribió con Vox en la madrugada del sábado, horas antes de la investidura, tras fijarse que Begoña Villacís, de Ciudadanos, sería la vicealcaldesa. Una estrategia de la marca conservadora tradicional para retrasar que este conflicto entre las derechas estallara. Sin embargo, Vox afirma que el documento, que no es público, especifica que dispondrá de concejalías en el gobierno municipal. “Es un acuerdo nacional y por tanto yo ahí me someto a las directrices que se den en relación a los acuerdos que se han suscrito con Vox. Poco más puedo añadir”, zanjó el alcalde del PP en la rueda de prensa posterior a su primera Junta de Gobierno, sosteniendo haber mantenido conversaciones con el secretario general de Vox, Ortega Smith, durante el fin de semana, y que se verían en los próximos días para negociar y concretar su acuerdo. “Hay 20 días de proceso de negociación y nosotros cumpliremos el acuerdo con Vox”, insistió el nuevo regidor. “Que de eso no haya ninguna duda, pero no voy a entrar en dimes y diretes con Vox en este momento en público, alimentando especulaciones”, zanjó.

ciudadanos y vox, a la gresca Ciudadanos recuerda que su entente con el PP recoge de manera taxativa que el Ejecutivo solo lo compondrán estos dos partidos. “Es un pacto de gobierno entre PP y C’s”, aseveró Villacís, puntualizando que la cláusula que introdujeron en el documento de su acuerdo para la estructura municipal exige su firma, y que el partido naranja solo acepta un gobierno con el PP. A este respecto, la portavoz de Ciudadanos Inés Arrimadas, amparó esta tesis al apostillar que en el consenso con los populares figuran nueve áreas de gobierno, cinco para el PP y cuatro para su formación, de manera que “no hay otro partido en el gobierno” municipal. La opción de que Vox ocupe la presidencia de Juntas de distrito dependientes del PP no colma a la fuerza ultraderechista. En una dura intervención en La Sexta, Ortega Smith replicó a Villacís que se ocupe de ella, de su pacto con el PP, mientras que el secretario general de Vox se ocupará del suyo, el alcanzado con los populares y que incluiría concejalías, juntas de distrito y puestos en empresas municipales -muy jugosos-, según comentó. De hecho, Smith reafirmó que “el pacto en Madrid es un pacto de Gobierno con todo lo que implica el poder municipal”, por lo que se mostró “hasta las narices” de la actitud de Ciudadanos.

“Hombre, no tenga usted cara”, cargó el dirigente del partido de extrema derecha contra la vicealcaldesa. “Estamos de los vetos, de los cordones sanitarios y de las órdenes de Macron hasta las mismísimas narices”, estalló Smith. “A ver si respetan de una vez todas a los madrileños, a los españoles” y “que no les tengamos que recordar lo ocurrido en 1808 con la imposición francesa sobre España”, manifestó.

amenaza con consecuencias Su compañera de filas, Monasterio, se pronunció en el mismo sentido. “Que Ciudadanos deje su postureo porque además el acuerdo que se estaba hablando con el PP para la Comunidad abría la puerta a ocupar consejerías”. Pero el jefe del equipo negociador de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, fue más allá en una entrevista en Antena 3, al advertir de las “consecuencias” si esto no se reconduce en los próximos 20 días. “Habría ayuntamientos ingobernables y comunidades que no se podrán constituir de la manera en la que estamos previendo”, avisó. O escampa, o habrá tormenta en la derecha.