Sánchez no les cita en su ronda

Bildu afea la “soberbia” del socialista

Matute le reprocha que ha despreciado a quienes pueden ser “compañeros de viaje” al no llamarles

09.02.2020 | 05:49
El diputado de EH Bildu Oskar Matute

Matute le reprocha que ha despreciado a quienes pueden ser “compañeros de viaje” al no llamarles

BILBAO - El portavoz de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute, aseguró ayer que al PSOE le está "sobrando soberbia" en cómo está abordando las negociaciones con los partidos políticos para la investidura de Pedro Sánchez y de las que han sido excluidas tanto su formación como Vox. Lo que le falta, en cambio, según Matute, es "iniciativa política" para transmitir en las conversaciones cuáles son las medidas que quiere poner en marcha y los objetivos a cumplir una vez en el Gobierno.

"Que quiere gobernar ya lo sabemos, lo explicita de manera muy obvia a la mínima oportunidad, incluso despreciando a quienes pueden ser compañeros de viaje en esta misma legislatura", afirmó Matute al término de la Junta de Portavoces. En este sentido, reseñó que el líder del PSOE debe dejar claro "cómo quiere dar respuesta a los problemas de los ciudadanos" si lo que pretende es sentarse a hablar con todos los partidos de sus propuestas para asegurarse que la investidura salga adelante. "Y debería hacerlo", incluidos con los cuatro diputados de EH Bildu, insistió. Matute aseveró asimismo que el PSOE tendrá que centrarse en explicar qué leyes podrían solucionar la "grieta territorial" sin pasar por la "represión y la negación".

Por otro lado, el diputado de EH Bildu confirmó que apoyarán la solicitud de Junts per Catalunya de constituir un grupo parlamentario propio a pesar de la suspensión de los tres diputados que se encuentran en prisión preventiva y de la decisión de la Mesa de vetar la petición por no atenerse al Reglamento de la Cámara. - DEIA