GASTEIZ. El PNV, el PSE-EE y el PP aprobarán el 12 de junio en comisión el proyecto sobre la nueva Ley de Policía de Euskadi, un texto que, previsiblemente, será aprobado definitivamente por el pleno de la Cámara el día 27. Entre las principales novedades del proyecto se encuentra la creación de una comisión externa de control sobre posibles malas prácticas policiales, así como el aumento de la edad máxima para entrar en la Ertzaintza, que pasa de 35 a 38 años.

El acuerdo entre los partidos del Gobierno vasco (PNV y PSE-EE) y el PP ha sido confirmado este martes, tras la reunión de la ponencia del Parlamento Vasco en la que se ha debatido el proyecto.

El pacto cerrado por el PNV, el PSE y el PP garantiza la aprobación de la ley, dado que estas formaciones suman 46 de los 75 escaños del Parlamento Vasco. EH Bildu y Elkarrekin Podemos, que han votado en contra del texto, han visto cómo todos sus enmiendas parciales han sido rechazadas por el PNV, el PSE y el PP.

De esa forma, el proyecto de la nueva Ley de Policía se aprobará el 12 de junio en comisión, mientras que la aprobación definitiva de la ley se producirá, previsiblemente, en el pleno del Parlamento del 27 de junio.

La principal novedad que ha supuesto el acuerdo con el PP respecto al proyecto de ley inicialmente aprobado por el Gobierno vasco consiste en la elevación de la edad máxima para aspirar a entrar a formar parte de la Ertzaintza, que pasa de los 35 años actuales, a 38 años.

El proyecto de ley, aprobado por el Gobierno vasco el 26 de junio de 2018, contempla la creación de una comisión externa de control que estudiará posibles actuaciones policiales indebidas.

MÁS MUJERES

Además, el texto elaborado por el Ejecutivo incluye medidas para promover la presencia de las mujeres en los cuerpos policiales, que en el caso de la Ertzaintza pasarían del actual 12% al 33% de la plantilla. Además, se recogen mejoras salariales y laborales para los agentes de la Policía autonómica vasca.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión de la ponencia celebrada este miércoles, el parlamentario del PNV Iñigo Iturrate se ha felicitado por el acuerdo alcanzado, del que ha destacado que permitirá aprobar una nueva Ley de Policía después del fracaso de las dos tentativas previas en anteriores legislaturas.

"ÉTICA POLICIAL"

Iturrate ha subrayado que la reforma permitirá actualizar una ley que data de 1992, incorporando avances en materia de "ética policial", coordinación policial y el reconocimiento de la carrera profesional de los agentes.

Por su parte, Nerea Llanos (PP) se ha mostrado "satisfecha" por el acuerdo alcanzado, y ha destacado que su partido estaba "predispuesto" a pactar la reforma de esta ley porque era "necesario".

Llanos se ha felicitado por el hecho de que buena parte de las enmiendas presentadas por su grupo al proyecto hayan sido aceptadas, de forma que se han introducido mejoras, como la elevación de la edad máxima para acceder a la Ertzaintza o la introducción de garantías para que todos las policías locales porten armas en sus actuaciones de seguridad ciudadana.

OPORTUNIDAD PERDIDA

Por el contrario, el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha denunciado que se ha perdido la oportunidad de realizar una "actualización en profunidad" del modelo policial, adecuándolo a las necesidades reales que se derivan de las tasas "objetivas" de delincuencia.

Además, ha lamentado que el PNV y el PSE hayan asumido las medidas planteadas por el PP destinadas a satisfacer los "intereses corporativistas" de los cuerpos policiales, en lugar de afrontar el debate sobre "un modelo de futuro" para la Policía.