MADRID. El anuncio comunicado este lunes por la Casa del Rey no afecta al estatus de don Juan Carlos, que seguirá siendo aforado, como los parlamentarios y miembros del Gobierno.

El decreto que aprobó el Gobierno en junio de 2014 tras la abdicación establecía que don Juan Carlos y doña Sofía mantuvieran el tratamiento de rey y de reina.

El padre de Felipe VI es además capitán general de las Fuerzas Armadas en la reserva.

En el caso de la reina Sofía, Zarzuela ha apuntado que va a seguir desarrollando su actividad institucional como hasta ahora.

Con la proclamación de Felipe VI en junio de 2014, la Familia Real pasó a estar formada por el jefe del Estado, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía, así como por don Juan Carlos y doña Sofía, tras quedar apartadas las infantas Elena y Cristina.

Desde la abdicación, Juan Carlos I ha protagonizado 119 actos oficiales de distinta índole.

Como miembro de la Familia Real, el anterior jefe del Estado tuvo un sueldo de 194.232 euros durante 2018 y ha contado con una secretaría de apoyo para la organización de su agenda oficial.

Al dejar de desarrollar actos oficiales, los recursos humanos y presupuestarios que dispone Juan Carlos I podrían modificarse, aunque por ahora no se ha tomado ninguna medida al respecto.

Zarzuela también ha informado de que la retirada de la vida pública no afectará a sus actividades privadas, que serán "las que determine" el anterior jefe del Estado.