BILBAO. "El Gobierno vasco desconoce las circunstancias y causas judiciales, policiales o de otro tipo que hayan podido dar lugar a la detención de José Antonio Urrutikoetxea en este preciso momento.

En este contexto, lo que el Gobierno vasco confía es que esta detención y el proceso judicial que se pueda abrir, se desarrolle en la normalidad de los principios, procedimientos y garantías del Estado de Derecho.

Noticias como esta nos siguen recordando el pasado reciente que hemos padecido. Afortunadamente, la sociedad vasca se orienta hoy al futuro. Mantiene una mirada firme y centrada en en el progreso social y económico y en una convivencia basada, en una Memoria crítica con el pasado y un presente comprometido con el respeto a los Derechos Humanos y el pluralismo."

Por su parte, el portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, ha señalado respecto a la detención que confía en que tanto su apresamiento como el proceso judicial "se basen en los principales ejes del Estado de Derecho".

En una rueda de prensa celebrada en la Cámara Alta, Bildarratz ha asegurado desconocer cuáles son las causas que han motivado la detención de Josu Ternera, que llevaba 17 años fugado y cuenta con cuatro procedimientos pendientes en la Audiencia Nacional, entre ellos uno por haber ordenado un atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en el que murieron once personas.

El senador ha explicado que su detención "nos recuerda estos 50 años de sufrimiento que hemos vivido y que todos queremos olvidar".

Y a renglón seguido ha aportado las "tres claves" que según él deben orientar este proceso.

Se trata de mantener una "memoria crítica" que incluya una petición a la izquierda abertzale para que reconozca el "daño injusto causado", así como de "un presente basado en los derechos humanos" y también de mirar hacia "un futuro basado en la convivencia".