bilbao - La elección de Miquel Iceta como senador autonómico en representación del Parlament de Catalunya sigue pendiente de lo que hagan los independentistas catalanes el próximo jueves. En su mano, y en la de Ciudadanos, está que pueda convertirse el 21 de mayo en presidente del Senado tal y como quiere Pedro Sánchez. El vicepresident de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, dejó ayer abierta la puerta a facilitar la elección del secretario primero del PSC, aunque le pidió gestos inminentes.

En concreto, Aragonès señaló que “sería un gesto a tener muy en cuenta” que Iceta visitara a los “presos políticos”, de cara al pleno específico convocado el próximo jueves en el Parlament para votar si le designan senador. El PSOE dispone de mayoría absoluta en el Senado y no necesitaría por tanto el apoyo de ninguna otra fuerza política para que Iceta fuera designado presidente. Pero no ocurre lo mismo en el Parlamento catalán, que es el que debe aprobar por mayoría simple la propuesta de que el líder del PSC pase a ocupar un escaño en el Senado en sustitución del que actualmente ocupaba el ex presidente de la Generalitat, José Montilla, que ya ha dado el paso de renunciar a su escaño.

Los socialistas necesitan el apoyo de Ciudadanos y que ERC y JxCat no coincidan en el voto en la votación del próximo jueves en la Cámara catalana. Hasta la fecha, las fuerzas independentistas se habían mostrado inflexibles, pero Esquerra abrió ayer por primera un resquicio. “No lo ponemos como condición”, precisó Aragonès tras su visita al cabeza de lista de ERC a las europeas, Oriol Junqueras, y al exconseller Raül Romeva en la prisión Soto del Real de Madrid.

El vicepresident de la Generalitat destacó que van a tomar una decisión “en los próximos días” que contará con la “plena confianza” de Junqueras y Romeva. En este sentido, explicó que se tiene que llevar a cabo un procedimiento en el Parlament catalán para que Iceta sea elegido presidente del Senado. “Tomaremos una decisión en los próximos días, pero es evidente que no estamos ante una situación normal de un senador por otro. Cualquier paso que se haga tendría que ser hacia la normalización política y sacar la política de los tribunales”, aseveró.

El primer secretario del PSC ha sido propuesto como presidente del Senado por el PSOE. A pesar de que los socialistas tienen mayoría absoluta en la Cámara alta tras las elecciones generales, su nombramiento dependerá del Parlament catalán, puesto que actualmente no es senador. Ciudadanos, JxCat y ERC deberán apoyar su designación tras la renuncia de José Montilla.

155 en catalunya Iceta simboliza, dentro del socialismo, la figura más conciliadora con el independentismo catalán. Hasta los días previos al referéndum independentista del 1-O, defendió una negociación para encontrar una vía intermedia que evitara la aplicación del 155 en Catalunya.

Pedro Sánchez avisó el pasado míercoles a JxCat y ERC que supondría un mal comienzo de legislatura, en la que debería abrirse algún tipo de diálogo entre Madrid y Barcelona, que Iceta fuera vetado. En la misma línea, Iceta ha declarado que no está dispuesto a “mercadear” su designación.