bilbao - PP y EH Bildu volverán a escenificar hoy en el Parlamento Vasco la pinza contra el Gobierno presidido por Iñigo Urkullu durante el debate para la toma en consideración de la proposición de ley sobre implantación y ampliación de grandes establecimientos comerciales. Las dos formaciones, junto con Elkarrekin Podemos, han firmado esta iniciativa de poco calado sectorial pero que servirá para visualizar de nuevo una suerte de unidad de acción coyuntural buscada por las tres fuerzas políticas.

La proposición de ley está firmada por Iker Casanova (EH Bildu), Pili Zabala (Elkarrekin Podemos) y Mari Carmen López Ocáriz (PP) y saldrá adelante al contar con la mayoría necesaria. Los partidos que sostienen al Gobierno vasco (PNV y PSE) no han adelantado el sentido de su voto que, en cualquier caso, no será de apoyo.

En el pleno del Parlamento de la semana pasada, el primero tras las elecciones generales, los populares, Elkarrekin Podemos y la izquierda abertzale aparcaron su animadversión política pasada y reciente para unir sus votos en la admisión a trámite de una iniciativa para recuperar y devolver con carácter retroactivo desde enero de 2012 las primas por jubilación anticipada que se concedían a los profesores vascos de la enseñanza pública no universitaria. Unas pocas semanas antes PP y EH Bildu protagonizaron una dura trifulca verbal durante el debate definitivo de la denominada Ley de víctimas de abusos policiales que terminó con graves descalificaciones mutuas.

Ambas formaciones han olvidado su incompatibilidad de caracteres para hacer parlamentarismo y buscarse como aliados en una materia que afecta sobre todo a la seguridad jurídica de la implantación de grandes establecimientos comerciales. Las tres formaciones que avalan la proposición de ley intentarán presionar al Gobierno vasco con esta iniciativa que persigue mejorar los entornos comerciales urbanos, evitar concentraciones comerciales excesivas y procurar la proximidad de los servicios comerciales a los consumidores.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, definió ayer esta estrategia como “una unidad de acción” entre PP y EH Bildu en el Parlamento Vasco, después de que Javier Maroto e Iñaki Ruiz de Pinedo, diputado electo por Araba de la coalición soberanista, “se tiraran los trastos” a la cabeza. “En política todo no vale, hay que tener un poco de coherencia”, destacó.

El burukide jeltzale aseguró que el presidente del PP en la CAV, Alfonso Alonso, “está comportándose” ahora como Pablo Casado antes de las generales. “Está siendo un hombre estridente. El otro día hizo una cosa inaudita, como retirar la firma de un acuerdo que ellos habían hecho en el tema de comedores escolares. Es una auténtica cacicada desautorizar a sus dos representantes en la materia para seguir juntándose con Bildu”, subrayó.

Por su parte, EH Bildu denunció que los “cínicos” mensajes del PNV sobre la supuesta “pinza” de la oposición para perjudicar al Gobierno vasco no son más que una “excusa” para justificar un posible adelanto de las elecciones autonómicas o unas determinadas “alianzas” políticas de la formación jeltzale.

Los parlamentarios Maddalen Iriarte y Unai Urruzuno señalaron que en las 116 iniciativas registradas por el PP, este grupo coincidió con EH Bildu y Elkarrekin Podemos en 17 de ellas, mientras que la coincidencia entre populares, PNV y PSE se produjo en 32 de estas proposiciones.