Bilbao - Una de las grandes incógnitas que se mantendrán hasta después de las elecciones municipales, forales y europeas es la fórmula a través de la que se gobernará en Moncloa en los próximos cuatro años. La cercanía de las múltiples citas con las urnas condicionará cualquier acuerdo entre las diferentes formaciones políticas, que no quieren ver comprometidos sus resultados con este tipo de pactos. El que tiene la sartén por el mango es el PSOE de Pedro Sánchez, vencedor en las generales, y que tras gobernar en solitario en la pasada legislatura con 85 diputados ahora quiere hacer lo propio con sus 123 escaños, apoyándose en acuerdos puntuales. Pese a ello, la opción favorita de los vascos para el próximo Gobierno español es la de un acuerdo entre los socialistas y Unidas Podemos, tal y como afirma un 48% de los encuestados en el sondeo postelectoral difundido ayer.

Ésta es la fórmula por la que aboga también el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, que reclama incluso que ministros de su partido integren el Ejecutivo. Pese a ello, Sánchez se resiste como gato panza arriba y aboga por incorporar en todo caso a independientes afines a Podemos. Tras su primera ronda de contactos con los líderes del PP, Ciudadanos y Unidas Podemos, el PSOE ha iniciado contactos con el partido morado para posibilitar la investidura de Sánchez. Un pacto que, nadie lo duda, fructificará en todo caso tras el 26-M.

Frente a la opción mayoritaria de un gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos, el 12% de ciudadanos vascos prefiere que el PSOE gobierne en solitario, el 8% un ejecutivo de los partidos de Sánchez, Iglesias y los partidos nacionalistas, y un 5% opta por una confluencia del PSOE con los soberanistas. Solo el 4% de encuestados se decanta por la unión del PSOE con Ciudadanos, lo que al menos el partido presidido por Albert Rivera ha rechazado por activa y por pasiva en su afán por erigirse en líder de la oposición en clara pugna con Pablo Casado (PP).

En lo que a Euskadi se refiere, en concreto a las juntas generales de los tres territorios de la CAV, gobernadas actualmente por el PNV, a un 41% de vascos les gustaría que la formación jeltzale fuera la que obtuviera más votos. Le seguirían EH Bildu con un 15% de apoyos, frente al 5% que aboga por el PSE, un 4% Elkarrekin Podemos y tan solo un 1% por el PP de la CAV. Un tercio de la población, el 32%, no desvela sus preferencias a este respecto. Del total de 880 encuestados nada más conocerse el resultado de las generales, 400 son de Bizkaia, 280 de Gipuzkoa y 200 de Araba. - C. C. Borra