gasteiz - El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, emplazó ayer al presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, a que inicie “cuanto antes” los contactos con los partidos nacionalistas vascos y catalanes para “encauzar” el problema territorial del Estado, que a su juicio debe estar “en el centro del debate” en la legislatura que ahora comienza.

Erkoreka reaccionaba así al hecho de que Sánchez solo haya convocado a los partidos de ámbito estatal a su primera ronda de contactos tras las elecciones generales del pasado 28 de abril, y recordaba en ese sentido que las sociedades vasca y catalana demostraron en las urnas la “diversidad social” que existe en el todo el Estado, “notable” además en estas dos comunidades.

“Eso exige tener en cuenta a los representantes y parlamentarios de estos territorios”, abundó Erkoreka, y la toma de contacto con las formaciones nacionalistas tan pronto como sea posible “podría ser el camino para encauzar el problema”.

La pasada semana el lehendakari se puso en contacto con Sánchez para felicitarle por sus resultados, pero según señaló ayer Erkoreka la llamada no fue más allá de lo meramente protocolario y no se abordó la cuestión territorial.

Tal y como señaló el portavoz del Gobierno vasco, un vistazo al mapa electoral del 28-A deja claro que Euskadi y Catalunya votaron con la mente puesta en el tema de la territorialidad, otorgando una victoria sin paliativos al PNV y un ascenso notable a EH Bildu, en el caso vasco, y dando la posición de cabeza en Catalunya a ERC.

Así, los republicanos y EH Bildu, que han conformado una alianza parlamentaria, suman 19 escaños en el Congreso y el PNV ha logrado un escaño más de los cinco que tenía hasta ahora. Ni Ciudadanos ni Vox, pero tampoco el PP, han logrado representación por ninguna de las tres circunscripciones vascas.

En Catalunya, por su parte, además de los 15 escaños de ERC, JxCAT ha obtenido siete escaños, mientras que Ciudadanos no ha conseguido aportar más de los cinco que ya dio al grupo parlamentario de Rivera en 2016, cuatro por Barcelona y uno por Tarragona. Vox, por su parte, solo ha conseguido en Catalunya uno de los 24 escaños logrados en el Congreso. En cuanto al PP, su debacle en Catalunya ha sido histórica, consiguiendo solo un escaño, el de Cayetana Álvarez de Toledo, cuando en 2016 obtuvo seis.

Así, en las dos comunidades el electorado ha castigado con singular fuerza a los partidos que hicieron de la unidad de España y el combate separatistas y nacionalistas su principal argumento de campaña. - T. Díez