Bilbao - En los diez años de experiencia que atesora como europarlamentaria, Izaskun Bilbao se ha situado entre los “diputados más influyentes y activos” de la Eurocámara, un potencial político que destaca por su agenda de contactos y capacidad de influencia. En las elecciones europeas del 26 de mayo tratará de dar continuidad a esa labor, para lo que la candidata del PNV contará con la inestimable ayuda de sus compañeros de viaje en CEUS, la Coalición por una Europa Solidaria integrada a su vez por Coalición Canaria, Compromiso por Galicia, Geroa Bai, Proposta per les Illes y Demòcrates Valencians. Y es que la expresidenta del Parlamento Vasco no solo se ha convertido en la voz de Euskadi en Bruselas y Estrasburgo, ya que también ha reivindicado los intereses de otras nacionalidades en las instituciones europeas.

El número cuatro de esta candidatura, el filósofo navarro Daniel Innerarity, reivindicó ayer la labor de Bilbao y le agradeció “su especial interés” por los asuntos de Nafarroa, entre los que citó algunos “desagradables” como el caso Altsasu o el juicio contra La Manada, pero también iniciativas impulsadas por el Gobierno de Uxue Barkos como “la educación en la igualdad o las infraestructuras”. El candidato de Geroa Bai se expresó en estos términos durante la presentación de la coalición CEUS que tuvo lugar en Bizkaia Aretoa de Bilbao, y al que acudieron dirigentes del PNV como el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa.

En dicho marco, Izaskun Bilbao reivindicó como una “prioridad” trabajar para generar “una prosperidad sostenible” en la Unión Europea frente a la “marginación y la pobreza”. Llamó a su vez a “plantar cara a la intención de los grandes partidos estatales de vender uniformidad donde hay diversidad”. Buena muestra de esa diversidad es la lista de candidatos de CEUS presentes ayer en Bilbao, que pretenden empujar desde sus respectivos territorios para que la cabeza de lista revalide su escaño. Un objetivo que podía haberse puesto cuesta arriba por los caminos separados que recorrerán en estas elecciones con sus aliados tradicionales del PDeCAT, pero que se verá impulsada por otro lado por la coincidencia con las municipales y forales. También por la inercia de las recientes elecciones generales, donde el PNV obtuvo un gran resultado con seis diputados.

El candidato valenciano de la coalición, Lluis Bartomeu, revindicó el corredor ferroviario mediterráneo y la defensa del sector cítrico de su comunidad, mientras que la balear María del Mar Llaneras reclamó quitar el límite de 200.000 euros en tres años de las actuales ayudas a las empresas para compensar el mayor coste de transporte que supone la insularidad. Luis Padilla (Coalición Canaria) se centró en la necesidad de mantener el actual reconocimiento y ayudas para las regiones ultraperiféricas de la UE y Juan Carlos Piñeiro (Compromiso por Galicia) dijo que defenderán los intereses de Galicia en la política agraria común, la pesca y el Brexit.

En la presentación de ayer, Andoni Ortuzar aseguró que los partidos de CEUS comparten “ideales y valores europeístas”, pero no “la recentralización y el modelo de estado uniforme al que algunos” quieren dirigirse, “casualmente los mismos que tampoco apuestan con claridad por una auténtica Unión Europea, los que no empujan para conseguir la Europa casa común de pueblos y naciones europeas”.

Espacio Schengen En su acuerdo, las seis formaciones de CEUS defienden una reforma electoral para que sus “naciones sean reconocidas por circunscripción electoral” en los comicios al Parlamento europeo. También trabajarán por “el pleno reconocimiento político, cultural y lingüístico” de sus respectivas “naciones en la UE”, y la defensa del “reconocimiento oficial de las lenguas propias” del Estado.

Asimismo, pretenden promover su participación “en las representaciones diplomáticas” de España y en los órganos e instituciones de la UE en las que se traten cuestiones que les afecten. Su objetivo también es “garantizar la participación de las selecciones deportivas nacionales” en las competiciones internacionales de carácter oficial.

Reivindican por último “la plena integración de los Cuerpos de Policía propios” en las organizaciones, mecanismos y estrategias en el ámbito de la UE, dentro del marco de las políticas de seguridad y cooperación del espacio Schengen.