GASTEIZ. En el pleno de control al Gobierno que se ha celebrado en el Parlamento Vasco, el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha preguntado sobre los daños que provocan los proyectiles de foam, después de que el pasado 13 de abril, una joven resultara herida por el impacto de un proyectil de este tipo lanzado por la Ertzaintza cuando la mujer protestaba fuera del palacio Euskalduna de Bilbao, por la celebración de un acto electoral de Vox.

Beltrán de Heredia ha destacado que los incidentes que se produjeron el 13 de abril frente al Palacio Euskalduna, "en plena campaña electoral", con motivo del mitin de Vox, "fueron por desgracia algo más que actos pacíficos de protesta", ya que al Gobierno le consta que entre las personas que allí se concentraron "muchas lo hicieron pacíficamente" pero "otras lo impidieron" y "actuaron violentamente, lo que causó desórdenes públicos.

Según ha explicado la consejera, estas personas "pusieron en peligro la seguridad de las personas que acudían al mitin y a otros actos que se iban a celebrar en el Euskalduna, gente que incluso llegó a agredir a uno de los asistentes a ese acto electoral" y que "agredió e hirió a agentes de la Ertzaintza que en ese momento trataban de garantizar el normal desarrollo de los actos en torno al Euskalduna".

Por ello, ha señalado que es en ese contexto en el que hay que situar la actuación de la Ertzaintza y en el que resultó herida en la mandíbula una joven.

Tras recordar que está abierta una investigación para aclarar lo ocurrido, ha defendido que el servicio de Asuntos Internos de la Ertzaintza "desde el primer momento" está llevando a cabo una investigación "exhaustiva" y "detallada para conocer de las circunstancias en las que se produjeron todos estos hechos".

"Pero al parecer usted ya ha hecho toda la investigación, todo el análisis exhaustivo, tiene las conclusiones y no sirve de nada todo el trabajo que se está llevando a cabo, trabajo exhaustivo, trabajo detallado para determinar cuáles son las circunstancias y valorar cuáles fueron exactamente los hechos", ha criticado al parlamentario de EH Bildu.

La consejera de Seguridad ha denunciado que EH Bildu quiera "obviar intencionadamente" que en los actos en los que la joven resultó herida "se produjeron actos de violencia" que ha calificado como "grave".

Asimismo, ha insistido en que la actuación de la Ertzaintza fue "proporcional para tratar de atajar los hechos violentos que se estaban dando". "Fue una actuación adecuada a las circunstancias en las que se estaban produciendo", ha insistido.

En este sentido, ha citado la instrucción 74, que regula el uso de los lanzabolas, para asegurar que es "muy explícita" y "está orientada, precisamente, a evitar o minimizar las consecuencias no deseadas para la vida y la integridad de las personas". "Los agentes conocen las normas y tienen formación específica en el uso de esos materiales antidisturbios", ha concluido.

CRÍTICAS DE EH BILDU

El parlamentario de EH Bildu, por su parte, ha asegurado que la joven herida es "una víctima creada por la Ertzaintza", por una actuación que ha calificado como "desproporcionada" y ha pedido explicaciones sobre las especificaciones técnicas del material utilizado.

Según ha explicado, el uso de estos proyectiles usados a menos de 30 metros con una energía de 122 julios pueden provocar heridas graves a las personas, entre otras, estallido de brazo, hígado o corazón, traumatismo torácico, desgarramiento interno, ruptura ósea y fracturas de cráneo.

"Estos son los efectos letales de este material que usted está utilizando. Ahora, efectivamente, se ha roto una mandíbula, pero yo me pregunto si hubiese impactado 10 centímetros más arriba, solamente 10 centímetros más arriba, si no nos estaríamos encontrando en un nuevo caso Cabacas", ha señalado.