bilbao - El Parlamento Vasco debatirá esta semana el emplazamiento de EH Bildu a la Cámara para que exija una relación bilateral con el Gobierno español, el derecho a decidir y el traslado inmediato a Euskadi de los presos de ETA.

La moción ha sido presentada por la portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, con el título de “las oportunidades que cierra la situación política del Estado español” a la Comunidad Autónoma Vasca. Iriarte interpeló el pasado 22 de marzo sobre esta cuestión al lehendakari, Iñigo Urkullu, pero, al considerar “insuficiente” su respuesta, insiste a través de esta iniciativa, que se discutirá en el pleno del próximo jueves.

En el texto registrado en la Cámara, Iriarte insta al Gobierno del Estado “a que garantice una relación de igual a igual” con Euskadi, “basada en el debate, la negociación y el acuerdo”, una reclamación constante del Grupo Vasco en el Congreso y de los Gobiernos vascos durante décadas. La coalición abertzale ha apoyado sin complejos la unilateralidad del procés de Catalunya desde sus inicios. Esa vía llevó al Govern al choque de trenes con el Gobierno español, entonces presidido por Mariano Rajoy, y la posterior aplicación del artículo 155 que supuso la intervención casi total del Gobierno español en las principales instituciones catalanas.

El ciclo político posterior abierto en Catalunya hizo virar a ERC a posiciones más pragmáticas y moderadas, en clave de negociación y acuerdo con el Estado, evitando la confrontación y la unilateralidad, desmarcándose así de las posiciones de Carles Puigdemont y su sucesor al frente del Govern, Quim Torra. La formación republicana y EH Bildu se presentan en coalición a las elecciones generales del 28 de abril.

La moción presentada por Iriarte para su debate en el Parlamento Vasco también pide al Gobierno español que “respete” el derecho a decidir de la ciudadanía vasca. En esta línea, cree que “únicamente las opciones democratizadoras darán vía a las reivindicaciones de la mayoría de este país, tal como están haciendo en otros países europeos”. Asimismo, emplaza a que se rechacen “los ataques y declaraciones contra los derechos sociales y los derechos políticos realizados por algunos sectores y partidos políticos del Estado, que llegan hasta a pedir la ilegalización de ideologías”. También insta al Ejecutivo que surja de las urnas el 28 de abril “a que abandone las actitudes recentralizadoras e involucionistas”. Asi, reclama la derogación, de la Lomce, la reforma laboral y la Ley mordaza. Por último, exige que se traslade, “de forma inmediata”, a Euskadi a los presos de ETA. - H. U.