Bilbao - Al igual que en el caso de los partidos vascos, los sindicatos de la Ertzaintza salieron ayer en tromba para denunciar las palabras del presidente del PP, Pablo Casado, que aboga por supeditar este cuerpo a la Policía española y la Guardia Civil dentro de una estrategia para controlar y limitar las competencias de las autonomías. El secretario general de ErNE, Roberto Seijo, coincidió en el argumento común de que “la Ertzaintza es una policía integral”, que aúna competencias como seguridad ciudadana e investigación, por lo que “todo lo que se salga de ahí es inconstitucional”. “Es un debate superado”, dijo, e insistió en que “lo que plantea no tiene sentido”.

Desde ESAN, su secretario general, Eneko Urkijo, denunció el “ataque contra el autogobierno vasco y contra uno de sus máximos pilares”, la Ertzaintza. Agregó que “cualquier injerencia en su trabajo y en su estatus jerárquico es totalmente contrario a la legalidad vigente”, por lo que el sindicato se reserva el derecho a “acometer todas las acciones posibles para que no se lleve a efecto”. También en declaraciones a este medio, Urkijo reivindicó que “los ertzainas estamos cualificados para ejercer plenamente nuestras funciones en defensa de la libertad y de la democracia en Euskadi”.

ELA enmarcó estas declaraciones en “la praxis recentralizadora llevada a cabo en los últimos años por los diferentes Gobiernos del Estado español”. Agregó que “son un nuevo ataque al autogobierno vasco y navarro y niegan la condición de policía integral tanto de la Ertzaintza como de la Policía Foral, reconocida en el Estatuto de Gernika y en el Amejoramiento Foral Navarro”.

El presidente de Euspel, Txutxi Castelo, calificó de “impensable” la petición de Casado y la definió como “un despropósito de la campaña” para ganar apoyos en otras comunidades”. “No sé qué votos va a ganar aquí con eso”, agregó, y defendió que “la Policía vasca no está supeditada a nadie”.

Por último, el secretario de Organización de Sipe, Juan Carlos Sáenz, censuró el “brindis al sol” de Casado, defendió que “somos funcionarios igual que ellos y con una trayectoria consolidada”, y recordó la época en que la Ertzaintza protegió a los políticos amenazados por ETA”.

ertzain abertzaleen elkartea Desde esta asociación señalaron que “el mando supremo de la Policía autónoma vasca corresponde al Gobierno vasco”. Además invitan a Casado a que, si es investido presidente del Gobierno español, “alcance los acuerdos necesarios para la marcha ordenada de las policías españolas de Euskadi, asumiendo la Ertzaintza como policial integral que es”. - C. C. B.