Bilbao - El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, se guarda para su formación “la libertad absoluta” para establecer -o no- acuerdos tras las elecciones generales del 28 de abril. “Señores y señoras de Madrid que decís con el PNV no, y también quienes pensáis que tenéis seguros los votos del PNV: será el PNV el que diga sí o no a los pactos, y no al revés”, advirtió el burukide, quien en su aviso también lanzó cual es la premisa sine qua non para lograr el apoyo de la formación jeltzale a una investidura en el Congreso. “Quien quiera los votos del PNV ya sabe lo que tiene que leer y aceptar: la agenda vasca para el autogobierno, para inversiones e infraestructuras, para el desarrollo social y económico de nuestro país”, puntualizó en un acto político celebrado ayer en la plaza San Antón de Amurrio (Araba).

Será el paso por las urnas de los comicios del 28-A el que despejará el horizonte de los pactos, si bien Ortuzar avanzó la posición del PNV, que calificó de “sinrazón” los vetos cruzados impuestos por los partidos estatales, especialmente unas formaciones de derecha que “se han puesto de acuerdo en una cosa, solo en una cosa”, que no es otra que la coincidencia entre PP, Ciudadanos y Voz en excluir a la formación jeltzale de cualquier pacto poselectoral. “¡No sabéis qué disgusto tengo! ¿Qué va a ser de nosotros y de nosotras ahora?”, se preguntó irónicamente. “Me recuerda a aquella frase que siempre le decía Obélix a Astérix: Están locos estos romanos”, sentenció. Y es que, según las encuestas, “ni Sánchez ni la derechona junta van a tener mayoría suficiente para gobernar por ellos mismos: todos andan lejos. Los socialistas, con su no a los catalanes; Ciudadanos, diciendo no a Sánchez pero callando lo que haría con Vox; el PP, diciendo no a un pacto con Ciudadanos? Y los tres negando cualquier acuerdo con el PNV. ¡Genial! ¿Pero es que no se dan cuenta de que lo que necesitan es votos, no vetos?”, se cuestionó para a continuación responderse él mismo. “Es la sinrazón de la política española”, lamentó.

“Reivindico para el PNV la capacidad de acordar en libertad, la libertad absoluta para pactar. Será el PNV el que diga sí o no a los pactos, y no al revés. Libertad absoluta para decir sí o no”, enfatizó Ortuzar. “Y una premisa clara. Quien quiera los votos del PNV ya sabe lo que tiene que leer y aceptar: la agenda vasca”, remarcó. “Y, por supuesto, cumplir los acuerdos alcanzados hasta ahora, que en algunos casos llevan un ritmo excesivamente lento, que no nos gusta. ¡Agenda Vasca sí o sí!”, concluyó.

El mitin celebrado ayer en territorio alavés sirvió como presentación del cabeza de lista del PNV al Congreso por Araba, Mikel Legarda, pero también como rampa de lanzamiento para la reelección a la alcaldesa de Amurrio, Josune Irabien, en los comicios de mayo. Junto a ellos también estuvo el presidente del Araba Buru Batzar, José Antonio Suso. Ante ellos, Ortuzar animó a alderdikides, alderdizales, candidatas y candidatos a trabajar “dos meses y medio a tope. Merece la pena. Merece la pena trabajar por esta sociedad. Merece la pena seguir trayendo desarrollo y bienestar a este país. Merece la pena gobernar bien nuestros ayuntamientos y diputaciones. Merece la pena defender los intereses vascos en Madrid y Bruselas”, señaló. - DEIA