BILBAO. Urkullu, acompañado de los consejeros del PNV del Gobierno vasco, ha visitado esta mañana la capilla ardiente para despedir al histórico líder nacionalista, fallecido el pasado jueves en Bilbao.

Tras la visita, el lehendakari, en declaraciones a los medios de comunicación, ha señalado que tanto él como los consejeros presentes han querido transmitir "las condolencias sentidas" a la familia de Arzalluz, así como "testimoniar" su reconocimiento "a la persona y al político".

Ha puesto de manifiesto que Arzalluz, "además de ser presidente del PNV durante muchos años, fue también un impulsor desde su responsabilidad política parlamentaria, también como diputado en el Congreso de los Diputados, de lo es el proceso de institucionalización de Euskadi".

Según ha indicado, "supo conjugar su visión y proyección de lo que es la construcción nacional con lo que es la construcción social y creo, por lo tanto, que las vascas y vascos, más allá de ideologías, debemos también un reconocimiento a esta persona, de mente brillante".

Arzalluz "tuvo un compromiso con la causa del pueblo vasco y también fue un impulsor de lo que hoy es Euskadi desde el inicio de su institucionalización", ha insistido a la salida de la capilla ardiente.

La capilla ardiente continúa hasta las 14 horas de hoy y el funeral se celebra a las siete de la tarde en la localidad natal del político nacionalista, en Azkoitia.